Obras por IOARR Gobierno Regional denuncia a proveedores por incumplimiento de contratos

Peru noticias
Transparencia e integridad. El Gobierno Regional demostrando principio de autoridad, denunció a diferentes empresas proveedoras de la región por incumplimiento de contratos y por perjudicar la culminación de obras ejecutadas bajo la modalidad de obras IOARR.
El Hospital Regional, Hospital Antonio Lorena, Hospital de Quillabamba, Hospital San Juan de Kimbiri, así como los centros de salud de Anta, Urubamba, Paucartambo y Yanatile (Calca), son los proyectos en los cuales, algunas proveedoras, incurrieron en incumplimiento que perjudicaron el avance físico de obra y, en otros casos, un pésimo equipamiento.
La gestión regional ejecuta a la fecha, 8 proyectos bajo la modalidad de IOARR en 6 provincias de la región con una inversión de 51 millones 85 mil soles. De ellas, 7 son ejecutadas por administración directa y 1 por contrata.
En las 7 IOARR por administración directa se realizaron 29 contrataciones directas en 2020 y 11 contratos en ejecución de este 2021.
Hubo incumplimiento en la ejecución contractual en 12 contratos: 1 en el Hospital Regional, 5 en el Hospital Antonio Lorena, 3 en el Hospital Quillabamba y otros 3 en el centro de salud de Anta.
El equipo técnico del Gobierno Regional encabezado por la gerente general (e), María Lourdes Del Castillo Béjar, lamentó la actitud de algunas empresas y, el mismo tiempo, precisó que, aproximadamente, 2 millones 900 mil soles, es el perjuicio económico generado por esta grave irresponsabilidad.
Precisó que en el tema de los contratos; de ellos, 4 están con resolución total y 8 con resolución parcial. “Por ejemplo, en el IOARR del hospital Lorena, se dispuso 2 resoluciones totales y 3 resoluciones parciales, así como en el IOARR de hospital Regional, hay una resolución parcial”, reiteró la funcionaria.
En el caso de estas resoluciones de contrato, la procuraduría iniciará las acciones arbitrales, civiles y penales, según corresponda.
Al respecto, el procurador público regional, Pedro Galicia Pimentel, dijo que se han asumido 3 acciones inmediatas para velar los intereses del pueblo cusqueño. La primera se refiere a interponer arbitrajes ante al incumplimiento de contratos, así como el pedido de indemnizaciones en la vía civil por daños y perjuicios. Además la pertinente denuncia en la vía penal. “Estas empresas al no poder cumplir con los contratos, están irrogando daños extrapatrimoniales al Gobierno Regional. No se están cumpliendo con las metas y objetivos, incluso peligra la vida de las personas”, mencionó el jurisconsulto.
Una de las empresas denunciadas ante el Ministerio Público es Electro Visión, acusada por los presuntos delitos de estafa y falsedad genérica al adulterar marcas en la dotación de camas hospitalarias.
A su turno, Carla Tello Torres, especialista en contrataciones, señaló que pese a toda esta problemática en julio del presente año, serán concluidas las obras ejecutadas por IOARR para beneficiar a la población cusqueña.
Para este objetivo, se han realizado nuevos requerimiento de los 12 contratos resueltos para la conclusión al 100% de los proyectos de esta modalidad. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante el incumplimiento de los proveedores”, acotó.
Las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) son una modalidad de inversión pública que ayuda a canalizar recursos para ejecutar diversas obras.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

Fortalece tus habilidades en gestión de predios municipales con la SBN

Pasco Qali Warma articula con gobierno local de Huachón para priorizar trabajo de cogestión

Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Titicaca avanza en formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos