ITP: Mujeres lideran 52% de proyectos de innovación productiva

Durante el 2019-2020 un total de 105 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación han sido ejecutados por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) teniendo como líder de proyecto a mujeres, las cuales representaron el 52% del total, desterrando estereotipos sobre la labor que deben cumplir.

Así lo informó el ITP red CITE, quienes recalcaron que del total de proyectos mencionados, 55 de ellos tienen a una mujer como responsable, 37 han sido ejecutadas por profesionales de la institución, siete de manera compartida con liderazgo femenino de empresas y 11 proyectos trabajados por empresarias de los diversos rubros.

El liderazgo femenino ha sido medido en términos de “coordinadores de proyectos” por el lado del ITP y las empresas asociadas.

Entre los proyectos se encuentran: Reto Bio categoría I+D+i; Proyecto de Innovación Social; Proyecto de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico, Registro de Patentes PCT; entre otros.

Muchos de estos trabajos se dan a través de “fondos propios” y “fondos concursables” en coordinación con entidades públicas, privadas y la academia.

Trabajo con los CITE

Solo hasta mediados del 2019 el ITP ya había registrado más de 10 mil servicios tecnológicos y de innovación en sus diversas cadenas productivas, de esta cifra, un 36% de empresas incluyó a una mujer en un cargo gerencial o como representante legal.

Es decir 3, 933 mujeres emprendedoras fueron las responsables de la toma de decisiones de una empresa.

La participación de la mujer según la cadena productiva a julio 2019, tuvo mayor participación en el rubro indumentaria (textil y calzado) con 1,231 mujeres; seguido por el sector agroindustrial con 1,209.

En el caso del sector pesquero y acuícola fueron 569 y en madera 655 empresas representadas por las mujeres

Dato

La institución forma parte del Ministerio de la Producción y cuenta con personal altamente calificado para brindar asesoría, asistencia y elaboración de proyectos.

Asimismo, contribuye a la mejora de la productividad, calidad y rentabilidad de las empresas a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación, adaptación, transformación y transferencia tecnológica ambientalmente sostenibles y accesibles, en coordinación con entidades de soporte productivo y del ecosistema de CTI (Ciencia Tecnología e Innovación).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

Fortalece tus habilidades en gestión de predios municipales con la SBN

Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Titicaca avanza en formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos

Conductores del Distrito Fiscal de Piura son sensibilizados sobre la Guía de la Buena Conducción