El Ballet Folclórico Nacional deslumbró con vistoso espectáculo gratuito en Tacna

● Las Giras Bicentenario continuarán con su recorrido a las ciudades de Moquegua y Arequipa el próximo 23 y 26 de octubre respectivamente.

Con la presencia de más de 40 artistas en escena, el Ballet Folclórico Nacional, se presentó este viernes en la ciudad de Tacna, con un colorido show que forma parte de las “Giras Bicentenario”, que realizan los Elencos Nacionales a ocho regiones del Perú en este 2019 y que es organizado por el Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario, en el marco de la conmemoración por los 200 años de Independencia del país.

La presentación en Tacna contó además con la presencia de tres mil asistentes que se dieron cita desde tempranas horas en las instalaciones del Coliseo Cerrado Perú, en el que se acondicionaron estructuras, iluminación y sonido para albergar el espectáculo.

En esta ocasión el Ballet Folclórico Nacional presentó ‘Retablo Bicentenario’ un espectáculo preparado para esta gira, inspirado en danzas típicas de la costa, sierra y selva del Perú; entre ellas figuran: Obertura Bello durmiente, Soldados Cóndor Pasa, Rabonas Yaraví, Carnaval de Putina, Compare Nicolás, Marinera Arequipeña, Wallatas, Caporales, Toromata, Marinera Norteña y un conjunto de Cuadros Amazónicos de Lamas, Tulumayos y Lopatati. Finalmente, el show concluirá con un musical en homenaje a la ciudad y el Huaylarsh de Carnaval.

Al respecto, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga, indicó que estas giras tienen como propósito contribuir a formar nuevos públicos y a despertar el interés en el arte y la cultura.

"Esta vez, nuestro elenco regresa a Tacna alzando la bandera del Bicentenario, han pasado muchos años para llegar a este momento crucial, por ello amigos de Tacna, los invito a reflexionar y preguntarse cuánto, cuándo y qué hemos hecho como país", indicó la viceministra María Elena Cordova.

En tanto Gabriela Perona, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, precisó que, ambas instituciones realizan un gran esfuerzo por llevar gratis el arte y la cultura a todos los rincones del país.

Tras la presentación del Ballet Folclórico Nacional, las ‘Giras Bicentenario de los Elencos Nacionales’ continuarán su recorrido por Moquegua y Arequipa, con el propósito de enriquecer la oferta cultural en el país con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Clases maestras

Como parte de la ‘Gira Bicentenario’, el Director y miembros del Elenco, dieron una Clase Maestra de Marinera norteña y danzas afroperuanas el jueves 17 de octubre, dirigidas a personas que practican danza.

El dato

La “Gira Bicentenario” en la ciudad de Tacna contó con el respaldo de la Municipalidad de Tacna, el Gobierno Regional, instituciones educativas y culturales, así como del apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Tacna, 18 de octubre de 2019



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU