Viceministro Cosavalente se reunió con madre de la bebé que habría sido intercambiada en Hospital de Barranca

Ante la denuncia presentada por una madre adolescente (17 años) quien asegura que su bebé fue intercambiada al nacer en el Hospital de Barranca, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Cosavalente Vidarte, se trasladó a Barranca para tomar contacto con las familias involucradas y las autoridades de ese establecimiento de salud, a fin de contribuir a que las investigaciones se realicen con inmediatez y las niñas retornen a sus hogares en el más breve plazo.

El viceministro Cosavalente Vidarte dialogó con la madre de la bebé presuntamente intercambiada, una adolescente de iniciales P.A.L., y con la mamá de la joven madre, Gisela Lozada Reyes, a quienes les transmitió el saludo y preocupación de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, para que el tema se resuelva con premura para bienestar de todos.

El funcionario, expresó que llegó a Barranca por pedido expreso de la Titular del Minsa, para dar pasos más concretos y acortar los plazos estipulados en las investigaciones. Agregó que el Ministerio Público citó para hoy a la 1:00 p.m. a las madres de las bebés, a fin de que sean sometidas a la prueba de ADN que determinará la filiación de las pequeñas.

“Me llevo la mejor impresión de haber conocido a una familia con valores sólidos, que ha mostrado un alto nivel de humanidad al cuidar con responsabilidad a un bebé tal como lo merece. Hubo una respuesta inmediata de todos los involucrados. Las familias recibirán asesoría en salud mental a través del personal calificado de los Centros de Salud Mental Comunitarios de Barranca y Lima”, concluyó Cosavalente Vidarte.

Por su parte, la abuela de la niña que habría sido intercambiada en el citado nosocomio, Gisela Lozada Reyes, valoró el gesto de la titular del Minsa, al identificarse con el dolor de su familia, comprometerse con el caso y contribuir a llegar hasta el final de la verdad, además de recibir apoyo psicológico durante el proceso de esclarecimiento.

“Gracias por la ayuda ministra Zulema Tomás, gracias viceministro Óscar Cosavalente por acudir a mi llamado. Esperar a que se agilice toda documentación y estemos tranquilas las dos familias, quiero tener a mi verdadera nieta en brazos. Muchas gracias por la ayuda psicológica que nos van a brindar porque a esta bebita la queremos como si fuera nuestra”, expresó.

Cabe recordar que el Primer Despacho de Decisión Temprana de Barranca dispuso diversas diligencias como parte de la investigación, por el presunto intercambio de dos recién nacidas.

La investigación, se encuentra a cargo del fiscal Jhonn César Valenzuela Abán, es por los presuntos delitos de alteración supresión de filiación de menor, en agravio de Paola Alexandra Alave Lozada, y de falsedad genérica en agravio del Estado.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

Fortalece tus habilidades en gestión de predios municipales con la SBN

BNP realiza conferencias en el marco de exposición Letras peruanas. Un recorrido por nuestro patrimonio

Pasco Qali Warma articula con gobierno local de Huachón para priorizar trabajo de cogestión