Ministerio de Salud realizó campaña de salud en Penal de Cachiche en Ica

Más de 330 internos del Penal Cristo Rey de Cachiche, en la región Ica, se beneficiaron con la campaña de atención médica integral, con énfasis en la prevención de la tuberculosis (TB), que realizó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica. La actividad se desarrolló como parte de la conmemoración por el Día Mundial de Lucha contra la TB, que será el 24 de marzo.

“Esta es la cuarta campaña de este tipo que organiza el Minsa en coordinación con la Diresa Ica en este penal. Se trata de fortalecer la prevención y control de la TB. De 4 mil internos, existen unos 70 casos que ya han sido identificados y reciben el tratamiento adecuado”, informó el Dr. José Luis Cabrera Rivera, integrante del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT) del Minsa.



Cuando un interno es detectado con la enfermedad, es aislado y recibe el tratamiento respectivo, luego de su curación recién regresa a los pabellones.

El centro penitenciario alberga a hombres y mujeres en sus respectivos pabellones. En ese sentido, además de la especialidad de TB, se brindó atención en ginecología, pediatría (hijos de las internas), gastroenterología, descarte del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), laboratorio y se afilió al Seguro Integral de Salud (SIS).

Cabrera resaltó que lleva el saludo de la ministra de Salud, Midori De Habich, quien dio indicaciones para que todos los afectados sean atendidos. “En estas campañas también se detectan enfermedades dermatológicas, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), diabetes, entre otros, que recibirán la medicación adecuada”, aseguró.

Antes, explicó, cada interno tenía que asumir el costo de su tratamiento, sin embargo, ahora el Estado cubre ese monto que asciende a unos 60 dólares por persona.

Prevención 

Para prevenir la enfermedad, Cabrera recomendó que toda persona que presente tos con flema por más de 15 días, debe acudir a un centro de salud para realizarse el descarte respectivo. Dijo que no se debe automedicar, debido a que cada enfermedad tiene un tratamiento distinto.

Milton Guevara, director de ese centro penitenciario, agradeció al Minsa por la campaña de salud efectuada en su institución. “Esto es muy importante para nosotros, debido a que tenemos hacinamiento, lo cual hace más propicio el contagio de TB entre nuestra población. Vemos que ha sido un éxito, los internos han participado con entusiasmo y esperamos que la colaboración continué”, sostuvo.

Fuente: [Ministerio de Salud]

Le puede interesar:

Fortalece tus habilidades en gestión de predios municipales con la SBN

Con el impulso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo SE INAUGURÓ APEC CIUDADANO FORMALÍZATE AHORA

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional