Gobierno asegura una vida pacífica y próspera a los pueblos indígenas

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart suscribió este mediodía un acta con 41 compromisos que el Ejecutivo cumplirá en el corto plazo como una demostración concreta de la inclusión social y el reconocimiento a los pueblos indígenas de la Selva Central y del país en general, víctimas de la exclusión y del abandono burocrático.

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala expresa de esta manera que el Estado debe acercarse al pueblo y que cada peruano que vive en comunidades nativas u originarias debe tener las mismas oportunidades de acceso a una vida pacífica, próspera e insertada en los objetivos nacionales.

Valdés Dancuart llegó a esta ciudad acompañado de los ministros Patricia Salas, de Educación y Luis Ginocchio, de Agricultura, y recibió una generosa aclamación de unos 3,000 indígenas concentrados en el Coliseo Shirampari, sede del  “I Encuentro Macro Regional de los pueblos indígenas de la Selva Central para la inclusión social”.

Las delegaciones procedentes de Cusco, Ayacucho, Cerro de Pasco, Apurímac y Junín, de comunidades asháninka, mashiguenga, nomatsiguenda y kakinte entre otras, que conforman la gran familia arawak,  celebraron la declaración de huéspedes ilustres que hizo el Alcalde de Satipo, César Merea Tello a cada ministro y aplaudieron de pie cuando Oscar Valdés fue investido con cusma y corona como su  jefe máximo.

“Para nosotros la presencia del Gobierno es un hito histórico. Somos el 1 % de la población nacional, pero somos los más ricos en biodiversidad” dijo Héctor Santos Lucas, Coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPISC). Tras recordar los sucesos violentos de Bagua en el 2009, cuando la población nativa defendía su territorio, Santos reiteró que las poblaciones originarias también tenemos los mismos derechos y somos hermanos de todos los peruanos. “Todos nosotros somos Estado”, aclamó.

ACTA DE ACUERDOS

El Jefe del Gabinete Ministerial firmó el acta que compromete la intervención de diez instituciones del Estado y que son de cumplimiento en el corto plazo. Recogen las demandas y preocupaciones de las mismas comunidades originarias y que fueron discutidas en sucesivas oportunidades con la participación del mismo Oscar Valdés.

Entre los principales reclamos que serán atendidos el respeto a los derechos humanos y derechos de las culturas indígenas en jueces y fiscales y autoridades policiales.

En el Sector Interior, entre los acuerdos está la incorporación de Jóvenes indígenas  a las Escuelas de la Policía Nacional del Perú, quienes posteriormente tendrán a su cargo la seguridad interna en la Selva Central. Asimismo, el reconocimiento formal de parte del Ejecutivo al Pueblo Indígena Arawak por haber luchado en la pacificación nacional.

En el Sector Trabajo, se resalta la implementación del Programa Trabaja Perú así como la inclusión en el mismo, de profesionales y técnicos indígenas.

En el Sector Agricultura, destacan la titulación de tierras de comunidades nativas, la revisión de concesiones forestales, la titulación de la Comunidad Nativa de Nuevo Amanecer Hawai, capacitación en el manejo forestal. El Ministro Luis Ginocchio anunció además, que su sector tiene previsto promover el desarrollo de agronegocios rurales considerando que sólo Junín, tiene más del 60% de tierras disponibles para el desarrollo de la agricultura, ganadería y forestales.

En Educación, aparte de Beca 18, la distribución de textos escolares, los centros unidocentes, la ministra Patricia Salas señaló que se profundizará la enseñanza bilingüe en castellano y en el dialecto originario. En el futuro los maestros y funcionarios que vengan a esta zona deben saber dos idiomas y de preferencia, ser de la región, dijo Salas.

En cuanto a programas sociales, resalta la coordinación que deben realizar el PRONAA y el FONCODES para trabajar el tema de la seguridad alimentaria, especialmente para garantizar la nutrición infantil. Otros temas correspondientes a los sectores Justicia, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social y Cultura así como al INEI fueron precisados en un documento suscrito por los representantes de las poblaciones asistentes al “I Encuentro Macro Regional de los pueblos indígenas de la Selva Central para la inclusión social”.

Fuente: [pcm]

Le puede interesar:

Fortalece tus habilidades en gestión de predios municipales con la SBN

Pasco Qali Warma articula con gobierno local de Huachón para priorizar trabajo de cogestión

Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Titicaca avanza en formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos