Reducir la pobreza del campo será prioridad del MINAG

El Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer los pilares principales de la política agraria 2012-2016, que pretende dentro de la hoja de ruta, orientar principalmente sus esfuerzos a reducir los niveles de pobreza en el campo, en un contexto de crecimiento más inclusivo, y disminuir las brechas de competitividad que presenta el agro bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

El ministro, Lic. Luis Ginocchio Balcázar, se presentó por más tres horas y media ante los miembros de la Comisión Agraria del Congreso, presidida por José León Rivera, en la cual expuso las acciones vinculadas con los cuatros ejes de la política agraria: gestión, competitividad, inclusión y sostenibilidad
Respecto al eje de gestión destacó la importancia de la asociatividad en el agro, que permitirá que los productores puedan alcanzar la escala y los volúmenes de producción, “así como ser más eficientes en la compra de insumos a menor precio y poder vender en mejores condiciones”.

“Debemos aspirar a una mayor porción que generan las cadenas productivas. Si no se asocian (los productores), es muy difícil en el mundo de hoy que los pequeños y medianos productores puedan aspirar a una mayor riqueza; por eso, desde el MINAG vamos a fomentar la asociatividad”, afirmó.
De la misma manera, dijo que en el eje de gestión se prevé el fortalecimiento de capacidades empresariales y un mayor acceso a los mercados locales.

En materia de competitividad, se cuenta con acciones concretas en asistencia técnica, investigación e innovación tecnológica, capitalización y seguro agrario, y, finalmente, información agraria. Sobre inclusión, se involucra el desarrollo rural, que significa la “transformación institucional del campo y transformación productiva, y para esto tenemos al AGRORURAL, como elemento central en la atención al agro.

En ese mismo eje inclusivo, se tiene la seguridad alimentaria en la cual el Ministerio pretende reducir la dependencia alimentaria del exterior, así como impulsar el fortalecimiento de “nuestra capacidad de abastecimiento de productos agrícolas”. Y en infraestructura hidráulica, se trabajará en pequeñas y medianas irrigaciones, así como mantener una estrecha coordinación con gobiernos regionales y locales “con apoyo efectivo al proceso de descentralización del país”.

Finalmente, en materia de sostenibilidad, esto implica mayor sanidad agraria, gestión de los recursos hídricos, los recursos forestales y la biodiversidad.

Fuente [MINAG]

Le puede interesar:

Fortalece tus habilidades en gestión de predios municipales con la SBN

Pasco Qali Warma articula con gobierno local de Huachón para priorizar trabajo de cogestión

Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Titicaca avanza en formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos