Comisión de la Mujer y Familia aprobó proyecto de Ley "para incorporar al código Penal el delito de feminicidio


La Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Luisa María Cuculiza (GPF) aprobó durante la primera legislatura del Periodo 2011-2012 tres importantes proyectos de ley, uno de los cuales es el que propone incorporar el delito de feminicidio al Código Penal.

Este dictamen, aprobado por el Pleno y que está pendiente de su promulgación, establece que el hombre que mata a una mujer con quien mantiene o mantuvo vínculo sentimental será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años.

Otra iniciativa aprobada es la que propone modificar el artículo 147 del Código Penal e incorpora el inciso h) al artículo 75 del Código de los Niños y Adolescentes, sobre sustracción de menor. Su objetivo es evitar que los padres que no tengan la tenencia de un menor no infrinjan el régimen de visitas y no alteren el estado del menor al llevárselo al extranjero o al hacerlo víctima de cualquier tipo de violencia.

También está la ley que propone modificar los artículos 340, 345, 421, 422 y deroga los artículos 282 y 420 del Código Civil y el inciso g) del artículo 75 del Código de los Niños y Adolescentes, sobre la patria potestad. Se modifica el Código Civil a fin de que los hijos, en caso de separación de los padres, queden al cuidado de uno de ellos, de acuerdo a lo que estos hayan acordado. 
Atención de Casos 

Desde el 22 de agosto al 25 de noviembre de 2011, el grupo de trabajo recibió más de 100 casos de vulneración de los derechos de la mujer, niños, adolescentes y adulto mayor, de los cuales han sido atendidos un 90% de los mismos. 

Una gran mayoría fue resuelta el mismo día vía telefónica, llamando a los ministerios o instituciones y dando solución rápida y eficiente. Otras, en el trato mismo con la persona.

Algunos de los casos fueron: de presunta negligencia médica en la muerte de la recién nacida Gisela Aguilar Samají, en la provincia de Tingo María, Huánuco; y el reclamo contra el mayor FAP Segundo Nicolás Gálvez Guerrero, quien se niega a tramitar la tarjeta de identidad de asistencia a su menor hijo Stephano Gálvez Calderón, para su atención en el Hospital Central FAP, de apenas 32 días de nacido. 

Así mismo, el caso de maltrato físico y psicológico a Fabiola Fernández Mendoza Oliva por parte de un familiar, y la atención del joven indígena aguaruna Gerson Wisum Tiwi, quien fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Historia Clínica N°521329). 

Le puede interesar:

Fortalece tus habilidades en gestión de predios municipales con la SBN

Inspectores de la Sunafil encuentran a adolescente laborando en Mesa Redonda

Minsa promueve el consumo del arroz fortificado para prevenir la anemia y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional