ONPE Y JNE a favor de eliminación de voto preferencial


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciaron a favor de la eliminación del voto preferencial en los procesos electorales y de la postulación de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino mediante listas cerradas y bloqueadas.

Las opiniones de ambos organismos fueron dados a conocer el martes 18 en la sesión que celebró la Comisión de Constitución y Reglamento, en la que continuó el debate en torno a una propuesta legislativa presentada en ese sentido por el congresista Javier Bedoya de Vivanco (APGC).

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu Villanueva, se presentó en la reunión para expresar su coincidencia con el proyecto de ley, como una forma de fortalecer la democracia institucional de los partidos políticos, y hacer respetar la propuesta de candidatos elaborados por esas organizaciones.

Sin embargo, advirtió que dicha eliminación debería ir acompañada de una reforma de la Ley de Partidos Políticos con la finalidad de establecer la obligación de realizar elecciones internas (o primarias) para la selección de los aspirantes a ocupar un lugar en la lista de candidatos, bajo la supervisión de la propia ONPE.

Esas modificaciones, añadió, permitirían superar la situación que se presenta actualmente en la que algunos candidatos ‘invitados’ a formar parte de las listas de candidatos no tienen mayor comunicación con los partidos por los cuales postulan y dificulta, en muchos casos, la rendición de cuentas de la campaña electoral que deben presentar esas organizaciones.

Ocurre que los ‘invitados’ se desligan del partido una vez que resultan elegidos y no rinden cuenta de lo gastado en su campaña, lo que impide la rendición de cuentas por parte de las organizaciones políticas, que deben afrontar las sanciones establecidas en la ley por la omisión.

A su vez, el presidente de la Comisión dictaminadora, Frédy Otárola Peñaranda (NGP), dio cuenta de un oficio remitido por el JNE, en el que este organismo expresa su posición a favor del predictamen en debate.

El mismo Otárola anunció que, sobre la base de las opiniones emitidas por los especialistas que han desfilado por el grupo de trabajo que preside y las sugerencias y propuestas presentadas por los congresistas durante el debate de las sesiones anteriores, se elaborará un nuevo predictamen que será puesto al voto en una sesión extraordinaria a realizarse el próximo viernes 21, en horas de la tarde.

En la sesión de la fecha, el congresista Javier Diez Canseco (NGP) propuso conformar un grupo de trabajo que se encargue de realizar un estudio profundo y proponer una reforma integral de la Ley de Partidos Políticos, teniendo en cuenta que el voto preferencial tiene aspectos positivos y negativos.

Reiteró que una reforma integral que propone debería incluir una propuesta para regular las campañas electorales, para evitar que los candidatos con mayores recursos económicos realicen campaña que opaquen a candidatos de reconocida trayectoria, prestigio y experiencia política.

A su vez, Bedoya de Vivanco felicitó a la jefa de la ONPE por coincidir con su propuesta y reiteró sus argumentos a favor de la misma, añadiendo que una sugerencia adicional sería mantener el voto preferencial en las circunscripciones donde los electores hicieron uso de esa opción, y eliminarla en los lugares donde la ciudadanía votó por las listas en bloque.

En el debate intervinieron también los congresistas Luz Salgado (GPF), Víctor García Belaunde (AP), Julio Gagó (GPF) y Javier Velásquez (CP). Este último afirmó que la eliminación del voto preferencial no favorecería pero sí contribuiría a fortalecer a las organizaciones políticas.


Fuente: Congreso de la República del Perú 

Le puede interesar:

Fortalece tus habilidades en gestión de predios municipales con la SBN

BNP realiza conferencias en el marco de exposición Letras peruanas. Un recorrido por nuestro patrimonio

Ejecutivo aprueba proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva