VRAEM ANA inspecciona zonas afectadas por desborde del río Kimbiri y evalúa condiciones del cauce
Cusco.- Ante las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias y el desborde del río Kimbiri, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Bajo Apurímac, realizó una inspección técnica en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región Cusco, para evaluar las condiciones del cauce y registrar las afectaciones asociadas al incremento del caudal.
Durante el recorrido, los especialistas recopilaron información de campo. Entre las condiciones observadas, identificaron procesos de erosión en las márgenes del río, acumulación de sedimentos, alteraciones en el cauce y viviendas ubicadas cerca de las zonas afectadas por el desborde.
La intervención se desarrolló en coordinación con la Municipalidad Distrital de Kimbiri y permitió documentar las condiciones del río y las afectaciones identificadas en el área inspeccionada.
La información recopilada servirá como insumo técnico para analizar las condiciones del cauce y contribuir a la evaluación de la problemática, de acuerdo con las competencias de la ANA en la gestión de los recursos hídricos y su participación en la gestión del riesgo de desastres.
De esta manera, la ANA contribuye con información técnica para conocer las condiciones de los cuerpos naturales de agua y apoyar las acciones de prevención y gestión del riesgo de desastres, en coordinación con las autoridades competentes.
Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Tue, 27 Oct 2026 16:24:00 -0500