Implementamos Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa para pacientes con dificultades en el lenguaje

Peru noticias
El Hospital de Lima Este – Vitarte del Ministerio de Salud viene implementando la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación – Terapia de Lenguaje, como una estrategia que ofrece nuevas posibilidades de comunicación a niños y adultos que presentan dificultades para expresarse de manera efectiva mediante el habla.

En ese sentido, el Dr. Vladimir Medina, jefe del Servicio de Medicina Fisica y Rehabilitación, explicó que está iniciativa comenzó con un plan piloto y que, tras los resultados obtenidos, actualmente se aplica a pacientes previa evaluación de un profesional de Terapia de Lenguaje, de esta manera, los pacientes pueden beneficiarse de estos sistemas tanto en consulta externa como durante su hospitalización.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprende diversas herramientas, estrategias y formas de comunicación que ayudan a las personas a expresar sus necesidades, emociones e ideas cuando presentan dificultades para hablar, cuando el lenguaje oral no es suficiente o cuando no pueden comunicarse de manera funcional mediante el habla.

Más oportunidades para comunicarse

Por su parte, la Lic. T.M. Lizeth Guerreros, Terapeuta de lenguaje, explicó que el uso de estos sistemas permite ampliar las oportunidades de comunicación y participación, favoreciendo la autonomía de los pacientes y facilitando que puedan expresar sus necesidades, emociones e ideas. Asimismo, contribuye a reducir la frustración y favorecer la interacción con su entorno, especialmente en aquellas personas que tienen dificultades para comunicarse mediante el lenguaje y habla.

Esta estrategia también se viene utilizando en pacientes adultos hospitalizados que presentan alteraciones del lenguaje y del habla como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). En algunos casos, estas personas pueden comprender lo que se les comunica, pero tienen dificultades para responder o expresar verbalmente sus necesidades.

La comunicación aumentativa y alternativa no impide el desarrollo del lenguaje y habla

Uno de los principales mitos relacionados con la Comunicación Aumentativa y Alternativa es que su uso podría impedir que una persona desarrolle o recupere el lenguaje. Sin embargo, estos sistemas no necesariamente reemplazan el lenguaje oral ni limitan su desarrollo. Por el contrario, complementan las capacidades comunicativas del paciente y amplían sus posibilidades de expresión.

De esta manera, mientras continúa su rehabilitación en terapia de lenguaje, el paciente cuenta con herramientas y estrategias que le permiten comunicar lo que siente, necesita o piensa, reduciendo las dificultades y la frustración que pueden surgir cuando no logra expresarse verbalmente.

El Equipo de Terapia de lenguaje del Hospital Lima Este - Vitarte está capacitado y personaliza cada sistema de Comunicación Aumentativa Alternativa de acuerdo a la necesidad de cada paciente en las áreas de consulta externa y hospitalización.

Con esta estrategia, el Hospital de Lima Este – Vitarte promueve la rehabilitación de Terapia de Lenguaje con tecnología de vanguardia, proporcionando herramientas que permiten a niños y adultos expresar sus ideas, pensamientos, necesidades y emociones con mayor autonomía y confianza.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Fri, 02 Oct 2026 10:57:00 -0500

Le puede interesar:

ONPE publica consulta de locales de votación para las elecciones regionales y municipales

Minsa publica lista de postulantes aptos y observados para el Proceso de Adjudicación de Plazas Serums 2026-II

Defensoría del pueblo centros de salud mental comunitarios de Puno deben garantizar atención a personas con discapacidad