GORE La Libertad financia la construcción de tres carreteras de concreto de la sierra liberteña
El Gobierno Regional de La Libertad dispuso la transferencia de S/ 73.5 millones a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para financiar la ejecución de tres importantes proyectos viales en la sierra liberteña: las carreteras departamentales LI-106 Cascas – Sayapullo, LI-117 Cachicadán – Huamachuco y LI-122 Buena Vista – Santiago de Chuco.
Las tres carreteras serán construidas con pavimento de concreto, con el objetivo de garantizar vías de mayor durabilidad, resistencia y seguridad, así como una adecuada transitabilidad para las poblaciones del ande liberteño. En conjunto, las intervenciones comprenden más de 243 kilómetros de carreteras departamentales y beneficiarán a más de 300 mil pobladores, con lo que se facilitará el traslado de personas, productos y servicios, y se fortalecerá la conexión entre las provincias de Gran Chimú, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.
La ANIN será la unidad ejecutora de los tres proyectos, para lo cual el Gobierno Regional de La Libertad transfirió la partida correspondiente como parte del presupuesto destinado a la ejecución de los trabajos. Se indicó que, pensando en las necesidades de la población, el GORE dejó viables los perfiles y los puso en manos de la ANIN para su ejecución, y se señaló que, una vez culminadas las obras, los pueblos contarán con una vía de concreto que facilitará considerablemente el transporte, en respuesta a una demanda ciudadana sostenida durante años.
En convocatoria
Actualmente, las tres intervenciones se encuentran en convocatoria bajo la modalidad de diseño-construcción. De acuerdo con el cronograma, entre el 6 y el 7 de octubre las empresas interesadas presentarán su documentación para participar en los procesos, mientras que el 9 de octubre está previsto el anuncio de la buena pro de las tres carreteras.
La intervención contempla el mejoramiento de aproximadamente 60 kilómetros de la LI-106 Cascas – Sayapullo, 43 kilómetros de la LI-117 Cachicadán – Huamachuco y 131 kilómetros de la LI-122 Buena Vista – Santiago de Chuco. Según el cronograma establecido, los expedientes técnicos deberán estar culminados en junio de 2027, mientras que en julio de ese mismo año se prevé la colocación de las primeras piedras. Las carreteras LI-106 Cascas – Sayapullo y LI-117 Cachicadán – Huamachuco tienen prevista su culminación para febrero de 2029, mientras que la LI-122 Buena Vista – Santiago de Chuco deberá concluir en enero de 2030.
Esta nueva inversión vial se suma a la carretera de concreto Otuzco – Usquil, cuya ejecución ya está en marcha bajo responsabilidad de la ANIN y con financiamiento del Gobierno Regional de La Libertad. La obra representa una inversión superior a S/ 340 millones, contempla más de 46 kilómetros de vía y beneficiará a más de 109 mil habitantes.
Encaminan mejora de 600 km
A ello se suma la priorización de la carretera definitiva de Pataz, que contempla la intervención de más de 230 kilómetros. Se indicó que, al sumar todas las carreteras gestionadas, la región dejará encaminados más de 600 kilómetros de vías para ejecutarse en los próximos años, lo que representa un legado importante que facilitará el transporte, acortará el tiempo de los viajes y favorecerá la salida de la producción a los mercados.
Por su parte, el subdirector de Estudios de Inversión de la ANIN aseguró que los proyectos no se detendrán durante su ejecución y que las eventuales controversias contractuales serán atendidas sin paralizar los trabajos. Precisó que las obras se concluirán de todas formas y que cualquier controversia se resolverá posteriormente, sin afectar el avance físico de los proyectos.
Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Wed, 07 Oct 2026 11:30:00 -0500