Estudiantes de Nuevo Chimbote calculan su huella hídrica y aprenden a cuidar el agua

Peru noticias
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), promovió la Cultura del Agua entre estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N.° 88042 “Ricardo Palma”, en Nuevo Chimbote, mediante una jornada educativa que incluyó el cálculo de la huella hídrica y dinámicas orientadas al uso responsable del recurso.

Durante la charla “Cultura del Agua: construyendo hábitos para un futuro sostenible”, desarrollada por la ANA, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, los escolares participaron en actividades diseñadas para reconocer la importancia del agua y reflexionar sobre su uso en las actividades cotidianas.

Como parte de la jornada, los estudiantes realizaron un ejercicio para conocer su huella hídrica, considerando el agua utilizada de manera directa y aquella asociada indirectamente a diferentes actividades y hábitos de consumo. A partir de esta experiencia, identificaron prácticas cotidianas que pueden generar un mayor uso del recurso y plantearon acciones para utilizarlo de manera más responsable.

La actividad permitió trasladar conceptos relacionados con la gestión y el cuidado del agua al entorno escolar mediante una metodología participativa, facilitando que los estudiantes relacionen sus decisiones cotidianas con el uso de los recursos hídricos.

Estas acciones forman parte del trabajo que desarrolla la ANA, a través de sus órganos desconcentrados, para promover la Cultura del Agua en las instituciones educativas y generar espacios de aprendizaje que contribuyan a que niñas, niños y jóvenes conozcan el valor del recurso hídrico y adopten prácticas responsables.

A través de actividades educativas como esta, la ANA busca acercar el conocimiento sobre los recursos hídricos a las nuevas generaciones y promover su participación en el uso responsable, conservación y protección del agua.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Sun, 04 Oct 2026 09:12:00 -0500

Le puede interesar:

ONPE publica consulta de locales de votación para las elecciones regionales y municipales

Minsa publica lista de postulantes aptos y observados para el Proceso de Adjudicación de Plazas Serums 2026-II

Defensoría del pueblo centros de salud mental comunitarios de Puno deben garantizar atención a personas con discapacidad