Concurso gastronómico Serfor y U. Le Cordon Bleu promueven nuevas formas de preparación de castaña y asaí

Peru noticias
Lima, 31 de octubre de 2026.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y la Universidad Le Cordon Bleu, organizaron, como parte de su alianza estratégica, la segunda edición del Concurso de Innovación Gastronómica “Sabores del bosque”, en el que alumnos y alumnas de dicha casa de estudios superiores cocinaron y presentaron novedosos platillos dulces y salados en base a castaña y asaí.

El concurso, cuya etapa final se llevó a cabo en la sede de la universidad, tuvo como objetivos promover nuevas formas de preparación y consumo de ambos frutos emblemáticos de la Amazonía peruana. La actividad contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA y Forest Stewardship Council (FSC) Perú.

Los estudiantes se esmeraron con sus entradas, platos de fondo y postres. Al momento de calificar, el exigente jurado puso énfasis en la presentación visual de los platillos; el uso relevante, coherente y reconocible de la castaña y el asaí como productos amazónicos; costo accesible y utilización de insumos locales; facilidad de preparación, posibilidad de replicar la receta, capacidad de adaptación y potencial comercial para restaurantes, emprendimientos gastronómicos u otros espacios.

Aprovechamiento sostenible
El concurso buscó poner en valor estos frutos amazónicos, vinculando su aprovechamiento sostenible con oportunidades de transformación, comercialización y generación de beneficios para las comunidades que los manejan y gestionan.

Además, bajo la premisa de que la castaña y el asaí son ingredientes con posibilidades culinarias diversas, la innovación gastronómica contribuye a ampliar sus formas de consumo y a generar interés por cadenas de valor asociadas a su aprovechamiento sostenible, manteniendo como referencia el manejo responsable de los recursos naturales.

Apoyo a recolectores
En esa línea, a fin de promover el aprovechamiento sostenible y la cadena de valor de la castaña, el Serforacompaña técnicamente a cuatro organizaciones de recolectores de Madre de Dios, como parte de un proyecto sectorial del Midagri financiado por Fondoempleo. La castaña es el producto forestal no maderable con mayor impacto en ese departamento.

Se trata de las organizaciones locales Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata Los Pioneros – Ascart, Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú, Asociación de Recolectores de Castaña Orgánica de Madre de Dios – Arcomad y Castañeros Unidos por el Bosque, las cuales agrupan en conjunto a 200 familias.

Cabe resaltar que la asociación Castañeros Unidos por el Bosque cuenta con certificación FSC, que la acredita como una organización que realiza el aprovechamiento del recurso bajo estándares internacionales de gestión forestal responsable, sostenible y socialmente justa.

Proyecto Probosques y Humedales
La primera versión del concurso gastronómico “Sabores del bosque” se realizó en noviembre del 2025 y tuvo como estrella principal al aguaje, otro de los frutos emblemáticos de la Amazonía.

El Serfor y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA implementan el proyecto “Fortalecimiento de la gestión de los recursos naturales de los ecosistemas de bosques y humedales para contribuir a la mitigación del cambio climático en la Amazonia peruana”, más conocido como Proyecto Probosques y Humedales, que busca generar alternativas económicas que contribuyan a la conservación e incrementen el valor del aguaje y de otros recursos de los bosques de humedales amazónicos.

El proyecto Probosques promueve el aprovechamiento del aguaje sin tala, contribuyendo a conservar más de 14 000 hectáreas de aguajales bajo planes de manejo y a recuperar áreas degradadas mediante la reforestación.

Un total de 259 familias de las comunidades San José de Parinari, San Roque 7 de Junio y Tangarana de la región Loreto se benefician del proyecto mediante el aprovechamiento sostenible del aguaje. El Serforfortaleció sus capacidades para formalizar sus actividades, negociar y comercializar el fruto.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)
Oficina de Comunicaciones

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Sat, 31 Oct 2026 12:08:00 -0500