Centenares de personas rindieron homenaje a sus mascotas fallecidas en la Plaza de Armas de Surco

Peru noticias
Las fotografías de aquellos compañeros de cuatro patas que dejaron huella en sus familias tuvieron un lugar especial la noche del viernes último en la Plaza de Armas de Surco. La pérgola se convirtió en un altar de homenaje durante la conmemoración del Día de las Mascotas Fallecidas, una iniciativa que la Municipalidad de Santiago de Surco realiza por cuarto año consecutivo.

La actividad, que contó con la presencia del alcalde Carlos Bruce, comenzó a las 5 de la tarde y permitió a los asistentes llevar fotografías de sus mascotas fallecidas para colocarlas en un altar decorado con flores. Uno de los momentos centrales fue la “Ceremonia de la luz”, durante la cual se encendieron velas en memoria de las mascotas que acompañaron a sus familias y se convirtieron en parte de sus vidas.

Los participantes también dejaron mensajes en el “Muro del recuerdo”, un espacio dedicado a expresar el cariño y mantener viva la memoria de sus engreídos. A ello se sumó la “Llamada al cielo”, una cabina telefónica acondicionada para grabar videos con mensajes simbólicos dirigidos a las mascotas que ya partieron, una experiencia que permitió a los asistentes expresar sus sentimientos y compartir sus recuerdos.

El programa incluyó, además, una bendición de las mascotas asistentes y culminó con “Cine de patas”, que proyectó la película Hachiko, para el disfrute de todas las familias presentes.

Surco conmemora esta fecha desde 2023, año en que se promulgó el Decreto de Alcaldía N.° 021-2023-MSS, que declaró el 27 de octubre de cada año como el Día de Muertos de las Mascotas.

Durante la jornada también se realizó la juramentación del voluntariado juvenil que colabora en las actividades del Albergue Municipal de Mascotas Patrick Ospina y en las campañas de adopción “Patitas Felices”.


Santiago de Surco, 31 de octubre de 2026
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Instituciona
l

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Sat, 31 Oct 2026 11:57:00 -0500

Le puede interesar:

ONPE publica consulta de locales de votación para las elecciones regionales y municipales

ATU inicia registro de solicitudes para nuevo subsidio META Nacional de S/ 4 por galón de combustible

Este martes 13 será el III Simulacro Nacional Multipeligro ¿a qué hora y cómo participar?