Cajamarca ANA fortalece la evaluación de solicitudes para el uso del agua

Peru noticias
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), desarrolla en Cajamarca un taller para fortalecer las capacidades de los especialistas responsables de evaluar solicitudes de derechos de uso de agua. La iniciativa busca mejorar la aplicación de las normas y contribuir a una atención adecuada de los procedimientos que realizan los usuarios ante la entidad.

La actividad, a cargo de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos (DARH), se realiza los días 22 y 23 de octubre y reúne a profesionales de esta dirección, de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) Marañón y Casma-Huarmey, y de sus respectivas Administraciones Locales de Agua (ALA).

Bajo el título “Análisis de casuísticas para el otorgamiento de derechos de uso de agua”, el taller incluye la revisión de expedientes, el análisis de casos prácticos y el intercambio de experiencias para reforzar la aplicación de los requisitos y criterios correspondientes a cada procedimiento.

Durante las sesiones, los participantes revisan la Ley de Recursos Hídricos, su reglamento y las disposiciones relacionadas con el otorgamiento de derechos de uso de agua y la autorización de ejecución de obras en fuentes naturales. También analizan procedimientos especiales vinculados a proyectos de inversión pública de carácter poblacional y agrario, así como el otorgamiento de licencias para actividades acuícolas.

Otro eje de la capacitación es la formalización de derechos de uso de agua para fines poblacionales y agrarios, además de actividades como la acuicultura, la pequeña minería y la minería artesanal. El análisis permite abordar las particularidades y los alcances de las normas aplicables a cada procedimiento.

La metodología comprende evaluaciones de entrada y salida, así como trabajos grupales para aplicar los conocimientos adquiridos. Los profesionales Nicianceno Tarazona, Armando Santibáñez, Rafael Velásquez, Gustavo Palomares y Weyder Rojas comparten sus conocimientos y experiencias con los participantes.

Con esta capacitación, la ANA busca fortalecer la capacidad técnica y normativa de sus especialistas para evaluar los expedientes de manera adecuada y aplicar los procedimientos correspondientes según las características de cada solicitud.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Sun, 25 Oct 2026 09:00:00 -0500

Le puede interesar:

ONPE publica consulta de locales de votación para las elecciones regionales y municipales

ATU inicia registro de solicitudes para nuevo subsidio META Nacional de S/ 4 por galón de combustible

Este martes 13 será el III Simulacro Nacional Multipeligro ¿a qué hora y cómo participar?