Sernanp y Asociación de Guardaparques fortalecen agenda conjunta en beneficio del personal de las áreas naturales protegidas

Peru noticias
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Guardaparques del Perú (AGP) para fortalecer la coordinación institucional y promover iniciativas orientadas al bienestar, capacitación y seguridad del personal que protege las áreas naturales protegidas del país.

En el encuentro participaron el presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete; el director de Gestión Territorial de Áreas Naturales Protegidas, Deyvis Huamán Mendoza; y representantes de la AGP.

Durante la reunión, la asociación presentó los alcances de Fe Guarda y Pandero Guarda, programas que brindan respaldo a sus afiliados y familiares. El primero atiende situaciones de emergencia médica, mientras que el segundo ofrece préstamos para cubrir necesidades económicas. En ese marco, el Sernanp fortalecerá ambos programas con el propósito de ampliar su capacidad de atención en beneficio de los guardaparques y sus familias.

El Sernanp destacó las acciones desarrolladas para fortalecer las capacidades de este personal, como el IV Congreso Nacional de Guardaparques, realizado en 2025, que retomó este espacio después de 13 años y reunió a 173 guardaparques de 71 áreas naturales protegidas. En total, participaron 195 personas, incluidos vigilantes comunales y representantes de áreas de conservación regional y privada. Asimismo, el I Seminario Nacional de Guardaparques 2026 capacitó a 50 participantes en proyectos REDD+, habilidades blandas y gestión de conflictos socioambientales.

De igual manera, se informó sobre la próxima suscripción de un memorando de entendimiento entre la AGP y el Cuerpo de Guardaparques del Reino de Arabia Saudita, orientado al intercambio de experiencias, la capacitación especializada y el desarrollo de acciones conjuntas.

En materia de seguridad, los representantes de la asociación presentaron planteamientos relacionados con el equipamiento requerido para el cumplimiento de sus funciones. Estas propuestas serán canalizadas para su análisis técnico y normativo, en el marco de las competencias de las entidades involucradas.

El Minam, a través del Sernanp, continuará promoviendo espacios de diálogo y articulación con la Asociación de Guardaparques del Perú, a fin de intercambiar propuestas y sumar esfuerzos en favor del personal que contribuye diariamente a la protección del patrimonio natural del país.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Fri, 11 Sep 2026 17:24:00 -0500

Le puede interesar:

ONPE publica consulta de locales de votación para las elecciones regionales y municipales

PRODUCE ITP red CITE cumple 47 años y ya brindó más de 47 mil servicios especializados en lo que va del 2026

Minsa publica lista de postulantes aptos y observados para el Proceso de Adjudicación de Plazas Serums 2026-II