Pleno del TC dejó al voto once procesos constitucionales en su segundo día de audiencias públicas descentralizadas en la ciudad de Piura

Peru noticias
Piura, 29 de setiembre de 2026 (Especial). – En su segundo día de audiencias públicas descentralizadas en la ciudad de Piura, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) escuchó los informes orales de los abogados y dejó al voto once procesos constitucionales, procedentes de Lima y la Macrorregión Norte del país.

La audiencia se inició con la vista de la causa correspondiente a la demanda de inconstitucionalidad (Expediente N.o 00036-2025-PI/TC) interpuesta por 8374 ciudadanos contra el Poder Ejecutivo. La norma impugnada es el Decreto Legislativo N.o 1620, “Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo N.o 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento”.

Durante el desarrollo del acto procesal, los magistrados realizaron diversas preguntas a los abogados para un mayor entendimiento de las causas. Al término de la sesión quedaron al voto ocho procesos de amparo, dos de habeas corpus y uno de inconstitucionalidad, procedentes de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

El Pleno del TC estuvo conformado por los magistrados Pedro Hernández Chávez (presidente), Luz Pacheco Zerga, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse (de manera virtual), Helder Domínguez Haro (de manera virtual), Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich (de manera virtual).

La audiencia se realizó en el campus de la Universidad de Piura, edificio E, aula 205, y fue transmitida a través del portal web institucional y las plataformas digitales de Facebook Live y YouTube del TC.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Tue, 29 Sep 2026 12:31:00 -0500

Le puede interesar:

ONPE publica consulta de locales de votación para las elecciones regionales y municipales

Minsa publica lista de postulantes aptos y observados para el Proceso de Adjudicación de Plazas Serums 2026-II

Defensoría del pueblo centros de salud mental comunitarios de Puno deben garantizar atención a personas con discapacidad