Piura SERFOR libera boa y loro rescatados y promueve coexistencia responsable con la fauna silvestre

Peru noticias
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), liberó a una boa mantona (Boa imperator) y a un loro cabeza roja (Psittacara erythrogenys), tras confirmar la recuperación y el buen estado de salud de ambos ejemplares, luego de haber sido rescatados en zonas urbanas de los distritos de Castilla y Piura, en la ciudad de Piura.

La liberación se realizó conforme a los protocolos de atención de fauna silvestre establecidos por el Serfor, que comprenden rescate, evaluación veterinaria, custodia temporal, rehabilitación y retorno al hábitat natural, priorizando el bienestar de los animales y su reintegración segura al ecosistema.

El loro cabeza roja fue rescatado en una vivienda del asentamiento humano La Primavera, en Castilla, luego de quedar atrapado en una malla del patio de una casa. Tras el reporte ciudadano, especialistas del Serfor en Piurarealizaron la evaluación correspondiente y determinaron que el ejemplar adulto no presentaba lesiones y mantenía adecuadas condiciones físicas para su liberación.

En tanto, la boa mantona fue reportada en el sector Los Ejidos (carretera al Medio Piura), donde un vecino alertósobre la presencia del reptil en una vivienda. Durante la intervención se verificó que se trataba de una hembra de 88 centímetros de longitud y 405 gramos de peso, sin afectaciones visibles y apta para retornar a su entorno natural.

Presencia frecuente

Max Guerra, especialista en fauna silvestre del Serfor en Piura, explicó que estas especies forman parte de la fauna propia de los bosques secos del norte del país y que, debido a la reducción y fragmentación de su hábitat por expansión agrícola, urbana y efectos del cambio climático, cada vez es más frecuente su presencia en espacios ocupados por personas.

“En Piura se ha vuelto más común el avistamiento de zorros, serpientes, zarigüeyas y aves silvestres en zonas urbanas, áreas agrícolas e incluso espacios logísticos. Muchas veces somos nosotros quienes hemos expandido nuestras actividades hacia sus territorios, por ello es importante aprender a coexistir con la fauna silvestre y evitar situaciones de conflicto”, señaló.

Reportes ciudadanos

En ese contexto, el Serfor impulsa su campaña“Coexistencia responsable”, orientada a promover una convivencia segura y respetuosa entre las personas y la fauna silvestre, fomentando el reporte oportuno de avistamientos a Alerta Serfor (WhatsApp 947588269) y evitando acciones que representen riesgo para los animales o la población.

La entidad recordó que la fauna silvestre cumple un papel fundamental en el equilibrio ecológico, al participar en procesos como el control biológico de especies, dispersión de semillas, polinización y mantenimiento de ecosistemas saludables, indispensables también para el bienestar humano.

El Serfor exhortó a la ciudadanía a no capturar, alimentar, manipular ni adquirir animales silvestres provenientes del comercio ilegal, y a reportar oportunamente su presencia para que especialistas puedan intervenir bajo criterios técnicos y de conservación.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)
Oficina de Comunicaciones

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Sat, 12 Sep 2026 09:04:00 -0500

Le puede interesar:

ONPE publica consulta de locales de votación para las elecciones regionales y municipales

PRODUCE ITP red CITE cumple 47 años y ya brindó más de 47 mil servicios especializados en lo que va del 2026

Minsa publica lista de postulantes aptos y observados para el Proceso de Adjudicación de Plazas Serums 2026-II