Mininter intensifica control de armas y materiales peligrosos Sucamec interviene en 13 regiones

Peru noticias
El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), intensificó las acciones de control y fiscalización en todas las regiones del país, con el objetivo de detectar irregularidades y evitar que armas, municiones, explosivos y productos pirotécnicos sean utilizados fuera de las condiciones autorizadas.

Como parte de este despliegue, las jefaturas zonales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y Ucayali realizaron intervenciones a empresas de seguridad privada, usuarios de armas de fuego y establecimientos vinculados a actividades con explosivos y productos pirotécnicos. Estas acciones permitieron internar 100 armas de fuego y 604 municiones, decomisar 734 kilos de productos pirotécnicos e inmovilizar 450 kilos de explosivos.

“Estamos intensificando la fiscalización en todo el país para detectar oportunamente situaciones irregulares y evitar que armas, municiones, explosivos o productos pirotécnicos sean utilizados fuera de las condiciones establecidas por ley; este control preventivo es fundamental para reducir riesgos y contribuir a la seguridad de todos”, señaló el superintendente nacional de la Sucamec, Eswin Manay Guerrero.

En el ámbito de la seguridad privada, se intervino armamento debido a irregularidades que comprometían las condiciones de seguridad exigidas para su custodia, entre ellas fallas en los sistemas de videovigilancia y alarmas, así como deficiencias en los registros de control y custodia. Asimismo, las fiscalizaciones a usuarios permitieron detectar armas vinculadas a licencias canceladas y vencidas.

En paralelo, las acciones desarrolladas en articulación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) permitieron detectar talleres que operaban de manera informal y materiales que eran trasladados clandestinamente. Entre estos resultados destaca el decomiso de 694 kilos de productos pirotécnicos en Junín y Áncash, además de 40 kilos en Lambayeque, durante una acción a una empresa que los iba a trasladar como encomienda.

La Sucamec continuará reforzando las acciones de control y fiscalización en las distintas regiones del país, como parte del trabajo del sector Interior para prevenir que armas y materiales peligrosos sean utilizados fuera del marco autorizado y contribuir a la seguridad ciudadana.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Fri, 18 Sep 2026 09:20:00 -0500

Le puede interesar:

ONPE publica consulta de locales de votación para las elecciones regionales y municipales

Minsa publica lista de postulantes aptos y observados para el Proceso de Adjudicación de Plazas Serums 2026-II

PRODUCE ITP red CITE cumple 47 años y ya brindó más de 47 mil servicios especializados en lo que va del 2026