MINAM IGP acerca la ciencia a la población para fortalecer su preparación ante un evento sísmico en Lima y Callao
Con el objetivo de fortalecer la preparación y capacidad de respuesta ante un eventual sismo de gran magnitud en Lima y Callao, el Dr. Hernando Tavera, jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), compartió información y conocimiento científico con los directivos y colaboradores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), sobre las características de la sismicidad en el Perú y el Mundo, así como la base científica que pronostica un sismo de gran magnitud frente a Lima.
El reconocido científico abordó la realidad sísmica de las provincias de Lima y el Callao y destacó la importancia de fortalecer la preparación y capacidad de respuesta ante un sismo de gran magnitud como ha pronosticado el IGP, basado en datos científicos.
Tavera explicó aspectos fundamentales sobre el comportamiento de los sismos y la liberación de energía en el interior de la Tierra. Señaló que la magnitud de un sismo está directamente relacionada con el área de ruptura, por lo que los eventos de mayor magnitud involucran un quiebre mucho más extenso y permite liberar una mayor cantidad de energía acumulada.
Asimismo, el jefe del IGP explicó que los sismos pequeños no necesariamente significan una liberación suficiente de la energía acumulada para evitar la ocurrencia de grandes sismos. En ese sentido, recordó el caso del sismo ocurrido en Ica, que fue un movimiento de gran magnitud asociado a la liberación de energía acumulada durante un largo periodo.
Finalmente, destacó que el conocimiento científico constituye una herramienta fundamental para comprender los fenómenos naturales y tomar mejores decisiones. En ese sentido, sostuvo la importancia de acercar la ciencia a las instituciones, permitiendo que sus autoridades y colaboradores conozcan los riesgos de su entorno y estén mejor preparados para actuar.
Al término del evento, el gerente general (e) de SEDAPAL, Carlos Montoya, destacó que la prevención, la capacitación y el fortalecimiento de las capacidades deben formar parte permanente de la cultura institucional, especialmente en una ciudad como Lima, expuesta a la ocurrencia de sismos de gran magnitud.
De esta manera, el IGP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), continúa acercando el conocimiento científico a las instituciones y a la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer una cultura de prevención y a reducir los riesgos asociados a los eventos naturales.
Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Wed, 09 Sep 2026 17:30:00 -0500