INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra norte y la costa norte

Peru noticias
Nota de Prensa N.° 288-2026

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda adoptar medidas de preparación ante el Aviso Meteorológico N.° 376 del SENAMHI (nivel amarillo), que informa sobre la ocurrencia de precipitaciones (lluvia), de ligera a moderada intensidad, en la sierra norte de los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, fenómeno que se presentaría del miércoles 23 al jueves 24 de setiembre.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan acumulados de precipitación hasta los 12 mm/día en Tumbes, cercanos a los 6 mm/día en la costa de Piura y valores entre los 7 mm/día y 15 mm/día en la sierra norte y centro.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. Asimismo, se prevé un incremento de la nubosidad durante la tarde y noche. En la costa norte, se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad, con mayor incidencia en Tumbes y en los distritos alejados del litoral de la costa de Piura.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Mon, 21 Sep 2026 18:34:00 -0500

Le puede interesar:

ONPE publica consulta de locales de votación para las elecciones regionales y municipales

Minsa publica lista de postulantes aptos y observados para el Proceso de Adjudicación de Plazas Serums 2026-II

Defensoría del pueblo centros de salud mental comunitarios de Puno deben garantizar atención a personas con discapacidad