Fiscalía de Prevención del Delito de SJL fortalece acciones preventivas frente al fenómeno El Niño 2026
La Fiscalía Provincial Transitoria de Prevención del Delito de San Juan de Lurigancho – Zona Baja en Lima Este, a cargo del fiscal provincial Carlos Sánchez Campos, realizó una reunión de coordinación con directores de las instituciones educativas públicas de SJL, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención ante los riesgos que representa el fenómeno de El Niño para la comunidad educativa.
La actividad se desarrolló en coordinación con la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho y la UGEL N.° 05. Durante la jornada se informó que, de acuerdo con las proyecciones técnicas, la intensificación del fenómeno climático podría registrarse entre octubre y diciembre de 2026, con posible prolongación hasta el 2027, generando riesgos de inundación, principalmente en las instituciones educativas ubicadas en las inmediaciones de los ríos Rímac y Huaycoloro.
Asimismo, se expusieron las principales medidas preventivas que deben adoptar los centros educativos, entre ellas la inspección periódica de su infraestructura, el mantenimiento de los sistemas de drenaje, la reparación oportuna de estructuras deterioradas, la implementación de planes de contingencia y la capacitación de docentes y estudiantes para una adecuada respuesta ante emergencias.
Con estas acciones, el Ministerio Público promueve la articulación entre las entidades competentes para prevenir riesgos que puedan afectar la vida, la integridad y la seguridad de la comunidad educativa, fortaleciendo una cultura de prevención y protección de la población frente a posibles emergencias.
Distrito Fiscal de Lima Este
Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Sat, 05 Sep 2026 20:22:00 -0500