EduCuna de Celendín en Cajamarca PAE brinda atención alimentaria a niños de 12 a 36 meses de edad

Peru noticias
La atención que reciben 24 niñas y niños de 12 a 36 meses en la EduCuna de Celendín, en Cajamarca, va más allá del cuidado durante la jornada diaria. En este espacio, donde permanecen de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., los menores cuentan con alimentación programada y adecuada a sus necesidades nutricionales, mientras sus madres y familias pueden desarrollar sus actividades con la tranquilidad de saber que sus pequeños permanecen atendidos.

Como parte de esta atención, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través de la Unidad Territorial Cajamarca 1, brinda el servicio alimentario durante las ocho horas de permanencia de los menores en la EduCuna.

Tres momentos de alimentación
Los niños reciben tres momentos de alimentación: refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde. En conjunto, estas raciones cubren el 70 % de la energía y el 100 % de los requerimientos diarios de hierro y proteínas, nutrientes fundamentales para el crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida y que contribuyen a la prevención de la anemia.

El menú responde a las características y necesidades de los niños. Las preparaciones son elaboradas principalmente con alimentos frescos y variados.

Entre los platos programados figuran combinados de tipo chifa y preparaciones a base de carne de res e hígado de pollo, acompañados de agua de mesa. Los refrigerios incluyen opciones como queques, panqueques y mazamorras, mientras que para la media tarde se considera fruta fresca. La sangrecita es la única conserva utilizada y se incorpora estratégicamente en determinadas preparaciones.

Un servicio que acompaña a las familias
La alimentación es parte de la atención de respaldo que se brinda a las familias que cuentan con una EduCuna como espacio de cuidado para sus menores hijos.

Durante las ocho horas de permanencia, los menores reciben atención y alimentación acorde con su edad, mientras sus madres y padres continúan con sus actividades laborales y personales.

«Una alimentación adecuada durante los primeros años de vida contribuye al desarrollo integral de las niñas y los niños y, al mismo tiempo, brinda respaldo a las familias que necesitan contar con servicios de cuidado mientras desarrollan sus actividades laborales», expresó la titular del Midis, Maritza Canales Martínez.

Control en cada etapa
El servicio alimentario se desarrolla a través de una empresa proveedora que cuenta con una planta procesadora ubicada en la ciudad de Celendín. En este establecimiento se realizan las diferentes etapas de preparación y envasado de los alimentos, bajo medidas de seguridad, manipulación e higiene. El proceso comprende la recepción de los insumos, su acondicionamiento, pesado y cocción, además del envasado, traslado y servido en raciones individuales.

En la EduCuna se refuerzan, asimismo, prácticas vinculadas con la alimentación segura, como el correcto lavado de manos, el control de las porciones y el registro de las entregas.

Con este servicio, el PAE contribuye a que los 24 niños atendidos en la EduCuna de Celendín reciban durante su jornada una alimentación programada para aportar energía, hierro y proteínas, elaborada principalmente con alimentos frescos.

La intervención forma parte del trabajo que desarrolla la Unidad Territorial Cajamarca 1, que cuenta con dos EduCunas en su ámbito: una ubicada en la provincia de Celendín y otra en la provincia de Cajamarca.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Mon, 28 Sep 2026 10:17:00 -0500

Le puede interesar:

ONPE publica consulta de locales de votación para las elecciones regionales y municipales

Minsa publica lista de postulantes aptos y observados para el Proceso de Adjudicación de Plazas Serums 2026-II

Defensoría del pueblo centros de salud mental comunitarios de Puno deben garantizar atención a personas con discapacidad