PROMPERÚ y AIA coordinan acciones para reforzar el posicionamiento internacional de Alpaca del Perú
La presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Teresa Mera, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), con el objetivo de reforzar la propuesta de valor de la marca sectorial Alpaca del Perú y coordinar acciones que contribuyan a la internacionalización de las empresas del sector.
El encuentro permitió abordar la actualización del posicionamiento de la marca frente a las nuevas exigencias del mercado internacional, especialmente en aspectos vinculados con sostenibilidad, trazabilidad, exclusividad y diferenciación de la oferta peruana.
Cabe resaltar que la AIA participó en la creación de Alpaca del Perú, marca sectorial lanzada en 2014 para posicionar internacionalmente la fibra de alpaca y sus atributos diferenciadores. Su conocimiento de la cadena de valor y su vínculo con las empresas del sector permiten que la articulación con PROMPERÚ responda mejor a las nuevas demandas de los mercados.
Durante la reunión también se evaluaron acciones conjuntas orientadas a poner en valor la cadena productiva de la alpaca, que involucra a alrededor de 120 mil familias, desde el origen de la fibra hasta la prenda terminada, así como a reforzar atributos como la trazabilidad, la sostenibilidad, la calidad y la exclusividad.
Asimismo, PROMPERÚ y la AIA dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta actualmente el sector textil de alpaca y sobre estrategias de promoción comercial que permitan ampliar mercados, acercar a las empresas a nuevos compradores y consolidar relaciones comerciales de largo plazo.
De acuerdo con los registros estadísticos de PROMPERÚ, la línea de prendas de alpaca registró un crecimiento de 2,1 % en 2025, impulsado principalmente por las prendas de tejido de punto, que crecieron 3,3 % y concentraron el 84,8 % de las exportaciones de esta línea. La oferta peruana mantiene presencia en mercados como Estados Unidos, Chile, Suiza, Alemania, Países Bajos, Francia y Japón.
PROMPERÚ, entidad adscrita al Mincetur, continuará trabajando de manera coordinada con la AIA y los actores de la cadena para fortalecer el posicionamiento de Alpaca del Perú, acompañar la internacionalización de las empresas y promover una oferta cada vez más diferenciada y alineada con las nuevas demandas del mercado internacional.
Síguenos en redes sociales:
Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Tue, 18 Aug 2026 17:59:00 -0500