Minsa Se realiza reunión interinstitucional para prevenir riesgos en pinturas con plomo para proteger la salud de la población
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), participó en una reunión de coordinación convocada por la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Centro. El objetivo del encuentro fue potenciar las medidas preventivas y consolidar la articulación interinstitucional para fiscalizar pinturas y materiales de revestimiento con contenido de plomo, conforme a lo establecido en la Ley N°31182.
Durante la reunión, especialistas de la Dirección de Control y Vigilancia y de la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones de la Digesa detallaron las competencias de la Autoridad Sanitaria Nacional respecto a sustancias químicas, precisando que la institución es responsable de la emisión de autorizaciones sanitarias, la vigilancia sanitaria de los titulares habilitantes y la adopción de medidas administrativas cuando corresponda, de acuerdo con la normativa vigente.
Asimismo, se informó que la implementación de la normativa se desarrolla de manera gradual conforme a los plazos establecidos en la Ley N°31182 y su reglamentación. Actualmente, las empresas del sector pinturas se encuentran en pleno proceso de adecuación. Por ello, las intervenciones vigentes de Digesa se enfocan en el monitoreo, fiscalización preventiva y orientación técnica para facilitar el cumplimiento normativo.
Como resultado de la reunión, las instituciones participantes acordaron fortalecer el trabajo articulado mediante acciones de monitoreo preventivo, intercambio de información y coordinación técnica que contribuyan a la implementación efectiva de la normativa y al cumplimiento de las obligaciones por parte de fabricantes, importadores y comercializadores de pinturas y materiales de revestimiento.
De esta manera, el Ministerio de Salud, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de vigilancia sanitaria a nivel nacional y cooperar activamente con los organismos del Estado en proteger la salud de la población y garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable a sustancias químicas.
Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Tue, 04 Aug 2026 18:13:00 -0500