Junín Inicia campaña regional contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para proteger a gestantes y recién nacidos

Peru noticias
El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, con el objetivo de salvaguardar la salud pública ante las bajas temperaturas, realizó el lanzamiento regional de la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Esta estrategia, alineada con el calendario de inmunización vigente, busca reducir los casos de bronquiolitis y neumonía que frecuentemente derivan hospitalizaciones e ingresos a unidades de cuidados intensivos

La campaña contempla dos productos inmunológicos de alta calidad, los cuales ya se encuentran distribuidos al 100% en los establecimientos de salud de las nueve provincias de la región y en el Hospital Materno-Infantil El Carmen.

La vacuna contra el VRS para gestantes está dirigida a mujeres embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación. La meta en Junín es aplicar 4769 dosis entre los meses de agosto y septiembre.

Por otro lado, el anticuerpo monoclonal es una inmunización pasiva de acción prolongada destinada a recién nacidos y lactantes menores de 6 meses (con peso menor a 5 kg), especialmente priorizando a aquellos cuyas madres no recibieron la vacuna durante el embarazo. Se cuenta con un stock de 3687 dosis.

“Por primera vez, combatimos el virus desde dos frentes: blindamos a la madre gestante para que traspase defensas a su hijo a través de la placenta, y protegemos inmediatamente al recién nacido al momento de nacer o durante sus primeros meses”, señaló María García Gutiérrez, directora regional de Salud.

El Minsa a través de la Diresa Junín hace un llamado a acudir a los centros de salud para proteger a los recién nacidos. Asimismo, se recuerda que esta intervención forma parte de una política de salud pública más amplia. "Contamos con un esquema de inmunizaciones ampliado que incluye hasta 24 productos para proteger a todos los grupos de curso de vida, desde adolescentes con la vacuna contra el VPH, hasta adultos mayores con protección contra influenza y neumococo", añadió la especialista de inmunizaciones de la Diresa.

La autoridad sanitaria destacó que la prevención es responsabilidad de todos. Además de la protección contra el VRS, la Diresa Junín despliega brigadas casa por casa durante la tercera y cuarta semana de cada mes, como parte de la campaña del cierre de brechas. Se exhorta a la población a recibir a las brigadas y completar las vacunas pendientes.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Sun, 16 Aug 2026 13:08:00 -0500

Le puede interesar:

Mediafon Datapro se adjudicó la administración de la base de datos de la portabilidad numérica móvil y fija

Luis Dyer Fernández juró como nuevo ministro de Salud

MINSA Citas en Línea Minsa Digital te permitirá sacar una cita médica sin necesidad de largas colas