Corte Superior de Huánuco conmemora el Día del Juez reafirmando la independencia y autonomía judicial
En el marco de las conmemoraciones por el Día del Juez y la Jueza, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Alberto Berger Vigueras, formuló un llamado a los magistrados a reafirmar su independencia, autonomía y respeto irrestricto a la Constitución y las leyes, instándolos a no ceder ante ningún tipo de injerencia política.
“Hoy hacemos un alto a nuestras labores para reafirmar nuestro compromiso con la sociedad, esta sociedad que tanto clama una justicia oportuna, célere, transparente con decisiones justas”, expresó Berger Vigueras durante su intervención, destacando además que el Poder Judicial constituye "el último bastión de la democracia" y que la independencia judicial se defiende en el día a día a través de cada resolución dictada.
La jornada conmemorativa inició con una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral de Huánuco y continuó con la tradicional Sesión Solemne, evento que contó con la asistencia de jueces, juezas, servidores judiciales y autoridades regionales.
El discurso de orden estuvo a cargo de la jueza superior titular Angélica Aquino Suarez, quien rindió un homenaje a la exjueza suprema titular Elcira Vásquez Cortez, resaltando su hito histórico como la primera mujer en integrar la Corte Suprema de Justicia de la República. Aquino Suárez enfatizó que la independencia es una garantía fundamental de la función jurisdiccional.
“En el Poder Judicial no podemos imponer criterios, pues ello afectaría la independencia. Esta garantía radica en ejercer la labor libre de presiones externas o internas, garantizando que las decisiones respondan exclusivamente a razones jurídicas objetivas, revestidas de lógica, ecuanimidad y ponderación”, sostuvo la magistrada.
Por su parte, el Comité de Damas de la Corte Superior de Huánuco (Codapoj), liderado por la señora Valeria Simonini Alarcón, hizo entrega de presentes a los magistrados en reconocimiento a su labor imparcial y apego a la ley.
La Sesión culmino con el vino de honor otorgado por el Juez Especializado Titular Víctor Guzmán Afán, quién brindo por los jueces y juezas que tienen la misión de brindar justicia.
Magistrados reconocidos por productividad
Durante el acto oficial, la presidencia de la Corte Superior hizo pública la emisión de las Resoluciones Administrativas N.º 496 y 497-2026, mediante las cuales se otorgó un reconocimiento a los jueces y juezas que lograron superar la meta anual de producción jurisdiccional en los meses de mayo y julio.
Los magistrados destacados por su rendimiento fueron: Florencia Guerra Carhuapoma, Karol Fausto Sánchez Tacuchi, Winston Huacho Susanivar, Nilton Edwin Pantoja Rosas y Floresmila Reyes Espinoza.
Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Tue, 04 Aug 2026 18:22:00 -0500