Asegurados de EsSalud ahora se atenderán en hospitales y establecimientos de DIRESA Huancavelica
Los asegurados de EsSalud adscritos a la región Huancavelica podrán acceder a una amplia cartera de servicios en establecimientos de salud y hospitales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, gracias al Convenio de Intercambio Prestacional suscrito entre ambas instituciones.
El acuerdo permitirá complementar la oferta de servicios de salud y acercar la atención a las familias huancavelicanas, especialmente a quienes requieren consultas médicas, exámenes auxiliares, procedimientos o atención hospitalaria y tienen dificultades para trasladarse a otros puntos de la región.
En el marco del convenio, los asegurados de EsSalud, previa acreditación y presentación de su hoja de referencia, podrán recibir atención en 65 establecimientos de salud pertenecientes a las siete Redes Integradas de Salud y en los cuatro hospitales de la región que forman parte del acuerdo. La cobertura podrá ampliarse progresivamente a otros establecimientos.
Cartera de servicios
Entre las prestaciones contempladas se encuentran consultas médicas y de enfermería, exámenes de laboratorio, radiografías, ecografías y tomografías, así como atención prenatal, parto y atención del recién nacido.
También se incluyen servicios diferenciados por etapas de vida para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; además de atención en salud mental, nutrición, rehabilitación, odontología y diversos procedimientos quirúrgicos y hospitalarios.
De esta manera, una gestante que requiera una ecografía especializada, un paciente que necesite una tomografía o una persona que precise una radiografía o análisis de laboratorio podrá acceder a estos servicios dentro de la red de establecimientos incorporados al convenio, de acuerdo con la capacidad resolutiva y las condiciones establecidas.
“Este convenio representa una oportunidad para acercar los servicios de salud a las personas y poner la capacidad del sistema de salud al servicio de más familias. Las atenciones a los asegurados de EsSalud, al igual que a nuestros usuarios, se brindarán con calidad, seguridad y oportunidad, con los recursos disponibles y de acuerdo con la normativa sanitaria vigente”, señaló la titular de la DIRESA Huancavelica.
Precisó que cuando un establecimiento no cuente con la capacidad resolutiva necesaria para atender determinada necesidad de salud, se podrá gestionar la referencia del asegurado hacia otro establecimiento que cuente con las condiciones para brindar la atención requerida.
Más cerca de los asegurados
Como parte de la implementación del convenio, Roxana, asegurada de EsSalud, recibió atención en el servicio de Neurología del Hospital Departamental de Huancavelica, experiencia que destacó como favorable para los pacientes de la región.
“Este convenio es muy favorable para todos los pacientes, pues ahora podemos acceder a más especialidades en los hospitales y establecimientos de salud de la DIRESA. Pedimos que este convenio sea permanente, para beneficio de más huancavelicanos”, manifestó.
Con esta articulación, el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la DIRESA, y EsSalud fortalecen la coordinación interinstitucional para ampliar las oportunidades de acceso a los servicios de salud y contribuir a una atención más cercana, oportuna y de calidad para la población asegurada de la región.
DATO
El Convenio de Intercambio Prestacional tendrá una vigencia de tres años y podrá ser renovado previo acuerdo entre las partes.
Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Thu, 20 Aug 2026 17:38:00 -0500