Apurímac ANA monitorea disponibilidad hídrica en la confluencia de los ríos Torobamba y Pampas

Peru noticias
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizó una medición del caudal del río Torobamba en el punto donde confluye con el río Pampas, a la altura del centro poblado de Amaru Pampa, distrito de Anco, provincia de La Mar, en Ayacucho. Este procedimiento técnico, denominado aforo, permite conocer cuánto volumen de agua transporta el río en un determinado momento.

La actividad estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Pampas, como parte del monitoreo del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH) correspondiente al periodo 2025-2026 de la subcuenca Torobamba, en el ámbito del sector y subsectores hidráulicos Torobamba-Apurímac, clase C.

Los especialistas realizaron mediciones en campo para determinar el caudal que el río Torobamba aporta al río Pampas. Los resultados obtenidos serán utilizados para actualizar la información sobre la disponibilidad hídrica de la subcuenca y contar con datos técnicos que respalden la programación del uso del agua.

El PADH es el instrumento que permite programar el aprovechamiento del agua de acuerdo con la disponibilidad existente y las necesidades de los diferentes usuarios, priorizando el abastecimiento para consumo humano y promoviendo un uso eficiente, equitativo y sostenible del recurso.

El punto de medición se encuentra en las coordenadas E: 0632826 y N: 8543373. La jornada contó con el apoyo y acompañamiento de las autoridades comunales del centro poblado de Amaru Pampa, quienes conocieron directamente el trabajo técnico desarrollado por la ANA en campo.

Con estas acciones, la ANA continúa fortaleciendo la generación de información sobre los recursos hídricos, un insumo fundamental para la toma de decisiones y la adecuada gestión del agua en la cuenca interregional Pampas.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Fri, 21 Aug 2026 11:45:00 -0500

Le puede interesar:

Mediafon Datapro se adjudicó la administración de la base de datos de la portabilidad numérica móvil y fija

Luis Dyer Fernández juró como nuevo ministro de Salud

San Juan de Lurigancho lanza Geoportal SJL un mapa inteligente para proteger a los vecinos