AGN ofreció charla virtual para proteger el patrimonio documental frente al daño que causan los insectos

Peru noticias
La Dirección de Conservación del Archivo General de la Nación (AGN) realizó del 19 al 21 de agosto el taller virtual “Artrópodos que Afectan Bienes Culturales, Especialmente Patrimonio Documental” a cargo del biólogo Manuel Jesús Laime Molina, con la finalidad de proteger nuestra memoria histórica frente al deterioro por insectos, que integran el grupo de los artrópodos.

Durante el taller los asistentes a la charla virtual aprendieron a reconocer insectos que afectan el patrimonio documental, a identificar daños y realizar un diagnóstico de biodeterioro, y conocieron métodos de prevención y control para la conservación de documentos. El taller estuvo dirigido a personas que trabajan en archivos, bibliotecas o tienen contacto con patrimonio documental.

Los artrópodos -principalmente los insectos- encuentran en el papel una fuente de alimento y refugio, especialmente cuando existen condiciones de alta humedad y temperatura, escasa ventilación, poca iluminación y acumulación de polvo.



Acciones del AGN

El AGN realiza estrategias preventivas y sostenibles para evitar la proliferación de insectos y microorganismos en los repositorios documentales, sin usar pesticidas que pueden afectar a las personas y al medio ambiente.

Como estrategia preventiva, el AGN mantiene la HR (humedad relativa) de sus repositorios por debajo del 60 %, y la temperatura a unos 20°C para evitar la aparición de insectos y microorganismos. Asimismo, emplea repelentes naturales, como bolsitas de tul con clavo de olor y otros elementos. A ello se suma la ejecución de estrictas medidas de limpieza de los repositorios.

Los interesados en profundizar en el tema, que no pudieron participar en el taller en vivo, pueden escuchar la charla completa grabada de Manuel Laime ingresando a las redes sociales del AGN como Facebook y Youtube.

Fuente: Noticias Gob.pe | Publicado el Fri, 21 Aug 2026 20:06:00 -0500

Le puede interesar:

Luis Dyer Fernández juró como nuevo ministro de Salud

San Juan de Lurigancho lanza Geoportal SJL un mapa inteligente para proteger a los vecinos

PRODUCE ITP red CITE cumple 47 años y ya brindó más de 47 mil servicios especializados en lo que va del 2026