Brigada Viaje sin barreras ha realizado más de 500 mil atenciones a usuarios con discapacidad en el Metropolitano

Peru noticias
La Autoridad de transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), comprometida con brindar un servicio seguro, accesible e inclusivo, presentó la segunda etapa de la campaña ‘Viaje sin barreras’, cuyo propósito es sensibilizar y concientizar a los usuarios del Metropolitano sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad cuando se movilizan en transporte público.

En efecto, la presidenta de la ATU, Marybel Vidal, informó que, de enero a agosto de este año, las brigadas de orientadores han atendido a un total de 500 204 usuarios con discapacidad del Metropolitano durante la reunión que sostuvo con la presidenta del Consejo nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Sandra Piro.

Precisó, asimismo, que en el marco de esta iniciativa se realizarán diversas activaciones vivenciales para que los usuarios experimenten las barreras que enfrentan las personas con discapacidad física y visual al momento de movilizarse.

La titular de la entidad, igualmente, señaló que para seguir avanzando hacia un servicio de transporte inclusivo se necesita lograr cambios en la actitud de los usuarios. “La campaña ‘Viaje sin barreras’ busca que superemos, de forma progresiva pero sostenida, las barreras de discriminación que limitan la movilidad en el transporte público de las personas que viven con algún tipo de discapacidad”, refirió.

Como parte de la campaña ‘Viaje sin barreras’, además, se promoverá el respeto a la fila preferencial y a los asientos reservados, el uso preferencial de los ascensores y escaleras eléctricas para las personas con discapacidad, así como el cuidado de las señaléticas inclusivas y el pase libre.

Activaciones vivenciales en el Metropolitano
Las activaciones se realizarán en diferentes terminales y estaciones del Metropolitano los días 5, 6, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de setiembre. Estas dinámicas vivenciales se replicarán durante los meses de octubre y noviembre para visibilizar y crear conciencia sobre el derecho de accesibilidad para todas las personas, sobre todo para las más vulnerables.

En la primera etapa de esta campaña, se presentó la brigada ‘Viaje sin barreras’, la cual está conformada inicialmente por 20 orientadores capacitados en Lengua de Señas Peruana, a fin de que brinden una atención oportuna a los usuarios con discapacidad auditiva. Este equipo se encuentra desplegado por diversas estaciones de la ruta troncal del servicio y están identificados con pañuelos y pines amarillos.

A estas acciones se suman las capacitaciones que se brindan a través de los programas ‘ATU Empresa’, ‘Conecta ATU’ y ‘Vía ATU’ sobre la calidad de atención a la persona con discapacidad durante el uso del servicio de transporte. Hasta la fecha, la ATU ha capacitado a un total de 8811 personas, entre operadores, conductores, cobradores y usuarios del servicio de transporte urbano de Lima y Callao.

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando para mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía, y de implementar medidas para lograr un transporte moderno, seguro, formal, sostenible e inclusivo; y a fin de facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad y velar por su integridad.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

MINJUSDH lanza Tercer Concurso escolar de dibujo, historietas y video #YoCuidoMisDatosPersonales

Qali Warma y Municipalidad de Charat equipan con moderna cocina a institución educativa en beneficio de más de 100 estudiantes

Áncash Qali Warma participa en supervisión de la Fiscalía al servicio alimentario que se brinda en colegios de Cascajal