Paso gigante para el terminal marítimo de Puerto Eten

Peru noticias
En respuesta a la gestión realizada por el gobierno Regional de Lambayeque, ProInversión adjudicó la buena pro para la formulación de los estudios que permitirán identificar la necesidad y viabilidad de implementar el terminal marítimo de Puerto Eten. Este no solo es un paso importante para Lambayeque, sino para toda la macroregión del nororiente peruano, pues el impacto económico beneficiará a este bloque de regiones de la mancomunidad, presidida por el gobernador lambayecano Jorge Luis Pérez Flores.

TP Lambayeque es el consorcio adjudicado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, y está constituido por el Instituto de Consultoría S.A. y Garrido Consultores S.R.L.; los mismos que se encargarán de analizar el escenario para implementar una infraestructura logística o productiva en Lambayeque que se complemente a futuro con el terminal portuario. El resultado de la evaluación estará listo en diciembre de 2024.

El acto de adjudicación se dio en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito por la agencia con el gobierno Regional de Lambayeque y la Autoridad Portuaria nacional (APN).

Pérez Flores precisó que, además de Lambayeque, las regiones La libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto; también son beneficiadas con la ejecución del terminal marítimo de Puerto Eten.

“Agradezco enormemente a todo el equipo de ProInversión y al Ministerio de Transportes, así como a nuestros hermanos que están luchando por fortalecer las nuevas estrategias comerciales marítimas, porque esto le permite asegurar carga a Lambayeque, justamente en sinergia con el desarrollo económico de la macroregión nor oriental”, anotó.

Previo a esta adjudicación, el gobierno Regional de Lambayeque, con la asistencia de de ProInversión, identificaron como posibles demandantes a Cañariaco Norte, El Galeno, La Granja y Michiquillay, entre otros proyectos mineros, a los que luego de sumarían Tantahuatay y Cerro Corona, entre otros, debido a su proximidad geográfica con área de influencia del terminal marítimo de Puerto Eten.

Asimismo, el gobernador Jorge Pérez habló del parque industrial de Lambayeque y sus componentes como la Zona Franca y el Parque Eólico, comprendidos en la zona de desarrollo portuario del terminal marítimo de Lambayeque, que devienen en proyectos de interés nacional y consecuentemente en grandes oportunidades para el desarrollo sostenido regional, macrorregional y del país en general.

Es importante precisar que el estudio busca establecer una visión integral y sostenible para la toma de decisión informada y estratégica que permita la construcción del terminal portuario de Lambayeque.

TP Lambayeque será responsable de revisar la demanda que deberá considerarse en el plan maestro del terminal marítimo de Puerto Eten, al tiempo de plantear un plan de mejora, con el propósito de asegurar que el desarrollo de dicha unidad esté alineado a las necesidades reales y el potencial de crecimiento de la región.

El consultor deberá analizar los estudios asociados al Terminal Portuario de Lambayeque, para identificar el potencial de carga que podría ser manejado a futuro, efectuar un análisis comparativo con los terminales Salaverry y Paita e investigar sobre nuevos usuarios.

En el marco del análisis de los nuevos tipos de carga de Puerto Eten, se identificarán aquellas mercancías que tienen el potencial de ser contenedorizadas; lo cual proporcionará una base sólida que a su vez, establezcan los ajustes necesarios en la gestión logística y la infraestructura portuaria para tener un tráfico de contenedores eficiente.

Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, saludó el trabajo del gobierno Regional de Lambayeque, y del equipo técnico liderado por el gobernador Jorge Pérez, quien ha priorizado la ejecución de este importante proyecto, cuya primera fase de estudios, estará lista concluyendo el presente año.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

MIDAGRI publicó nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego (RGASAR)

Juramenta nuevo fiscal adjunto provincial para la jurisdicción penal de Vilcashuamán

CASACOR Perú 2024 Arquitectura, diseño y paisajismo con una mirada sostenible