Apurímac Qali Warma entrega alimentos que proporcionan energía para hacer frente a las bajas temperaturas

Peru noticias
El Programa nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrega alimentos que proporcionan energía y nutrientes (proteína, grasas saludables y hierro) a los más de 81 mil estudiantes de las 2027 instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD) de la región Apurímac.
En ese sentido, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada institución educativa pública de la región, son los encargados de supervisar la preparación de los desayunos escolares calientes y nutritivos con los productos que el programa entrega, para que de esta manera se pueda hacer frente a las bajas temperaturas ocasionadas por la temporada de heladas.
Arroz, harinas extruidas (cebada, maíz, quinua), hojuelas de avena con kiwicha y avena con quinua. Además de conservas de pescado, pollo, carne, bofe, sangrecita, fideos, menestras (lentejas, arveja partida, pallar, frejoles) galletas con kiwicha, con maca, barras de cereal, chalona y leche son los productos que se entrega a los colegios de Apurímac.
Al respecto, la especialista alimentaria de la Unidad Territorial Apurímac recomendó consumir alimentos con gran aporte de proteínas, que refuercen el sistema inmunológico del cuerpo, como la conserva de carne de res, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, mezcla en polvo a base de huevo, entre otros productos, que reciben del programa Qali Warma.
Recalcó también que, el consumo de la conserva de pescado en aceite vegetal, es importante porque contiene grasas esenciales, propias del pescado, como el omega 3, que genera múltiples beneficios como contribuir en el desarrollo de la inteligencia de los escolares, ayuda a mantener una buena memoria y además beneficia la salud cardiovascular. Los aceites de pescado incrementan el metabolismo de lípidos e hidratos de carbono, dos efectos que hacen entrar rápidamente en calor.
Es importante consumir verduras y frutas de la zona, como manzana, maracuyá que pueden complementar con las hojuelas de quinua, avena con kiwicha y para los segundos con productos como espinacas y acelgas. Asimismo, en pleno invierno, se recomienda consumir refrescos tibios de frutas cítricas que permitan la absorción de micronutrientes por su elevado contenido en vitamina C y antioxidante natural como naranjas, mandarinas y limón beneficiosos para el cuerpo y para potenciar el sistema inmunológico.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

MIDAGRI publicó nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego (RGASAR)

Juramenta nuevo fiscal adjunto provincial para la jurisdicción penal de Vilcashuamán

CASACOR Perú 2024 Arquitectura, diseño y paisajismo con una mirada sostenible