Sernanp y Amarumayu promueven articulación comercial y producción sostenible en beneficio de productores del Parque Nacional del Manu

Peru noticias
Bajo una estrategia de conservación de la biodiversidad para la generación de oportunidades de desarrollo, el Servicio nacional de Áreas naturales protegidas por el estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la empresa Amarumayu S.A.C., del grupo AJE, reafirmaron su compromiso conjunto para impulsar la producción sostenible y la articulación comercial del recurso aguaymanto en beneficio de los productores de las comunidades aledañas al Parque nacional del Manu.

Para ello se suscribió un convenio de cooperación mediante el cual se busca promover el fortalecimiento de actividades agrícolas y la articulación comercial de productos sostenibles elaborados a base de recursos naturales en el ámbito de las áreas protegidas. Asimismo, se suscribió un acuerdo de conservación entre el Parque nacional del Manu y la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo.

Específicamente en el Parque nacional del Manu, este acuerdo beneficiará a 25 familias productoras de aguaymanto ubicadas en el Valle del Mapacho, zona de amortiguamiento del Parque.

Teniendo como escenario el sector Tres Cruces en el distrito de Challabamba, el acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, y el gerente general de Amarumayu, Alberto Suárez.

“Este acuerdo no solo mejora la calidad de vida de los productores mediante un precio justo y constante durante todo el año, sino que también involucra a la población local en la vigilancia participativa de 1302 hectáreas del Parque nacional del Manu”, enfatizó el jefe del Sernanp.

Para el desarrollo de este tipo de actividades sostenibles, desde el Sernanp y en articulación con la Sociedad Zoológica de Fráncfort, se ha brindado capacitación y asesoramiento en la mejora de la producción y cadena de valor de recursos como aguaymanto, palta, granadilla, manzana, café y miel; además de fortalecer la asociación de artesanas que apoya al empoderamiento de la mujer campesina en el ámbito del Parque nacional del Manu.

De esta manera, no solo se fortalece la gestión efectiva del Parque nacional del Manu sino también se promueve un trabajo articulado permanente con las comunidades locales para su conservación. Asimismo, se asegura la conservación de especies silvestres que alberga esta área natural protegida como el oso de anteojos.

En ese sentido, Amarumayu es un valioso aliado por la conservación, que contribuye a la protección de las áreas naturales protegidas y su biodiversidad, así como al desarrollo de sus comunidades locales mediante la producción de las bebidas Bio Amayu, mediante el uso de frutos amazónicos.

Es así que a través de este convenio se reforzarán también los acuerdos de comercialización con productores en otras tres áreas naturales protegidas para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales como aguaje, acaí y camu camu en la Reserva nacional Pacaya Samiria; aguaje y acaí en la Reserva nacional Allpahuayo Mishana; y aguaje y camu camu en la Reserva nacional Pucacuro.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

MIDAGRI publicó nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego (RGASAR)

Juramenta nuevo fiscal adjunto provincial para la jurisdicción penal de Vilcashuamán

CASACOR Perú 2024 Arquitectura, diseño y paisajismo con una mirada sostenible