Minsa promueve el fortalecimiento de políticas públicas con prioridad en la lucha contra la anemia

Peru noticias
Las prioridades de salud que tienen su origen en los Comités Distritales de Salud, y que van escalando hasta llegar al Consejo nacional de Salud, se alinean con las políticas públicas y los planes territoriales. Por ello, hoy en el Cusco se inició la Reunión Macrorregional Sur de los consejos regionales de salud que lidera el Ministerio de salud (Minsa) a través de la Secretaría de Coordinación del Consejo nacional de salud (Seccor), en organización conjunta con la Gerencia Regional de salud (Geresa) del Cusco.
A partir de los determinantes sociales de la salud es que se logra planificar y elaborar las estrategias de intervención, contando con el respaldo político y el compromiso de autoridades y ciudadanos para el cuidado de la salud, con énfasis en el nivel local.
"Hemos aprendido que desde el respeto por la cosmovisión andina y recuperando nuestra cultura ancestral podemos elaborar las prioridades de salud que respondan a la agenda sanitaria regional, para que sus planes aterricen en una gestión territorial participativa, eficiente y oportuna que beneficie a los ciudadanos de la Macrosur”, afirmó el Dr. Carlos Vela, director del Seccor.
En la reunión de trabajo se abordaron como prioridades la lucha contra la anemia y el dengue, en base a la gestión de sus determinantes sociales como el acceso a agua segura y saneamiento básico, primera prioridad nacional aprobada por el Consejo nacional se salud y refrendada por el Ministerio de Salud, así como la gestión de riesgos y desastres por lluvias y friaje.
Por su parte, el Centro nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa abordó las pautas para la formulación de prioridades sanitarias distritales, provinciales y regionales desde los consejos y comités de salud.
Otro abordaje importante de las prioridades sanitarias se orientó desde la planificación con la participación de la Dirección nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico (Ceplan).
La Reunión Macrorregional contó con la participación del gobernador del Cusco, Werner Salcedo, los directores de salud de Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, así como representantes de la OMS, Ceplan y autoridades locales.
La reunión técnica culminará este viernes 24 de mayo con la adopción de acuerdos para la gestión de determinantes sociales desde los Comités Distritales de Salud.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

MIDAGRI publicó nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego (RGASAR)

Juramenta nuevo fiscal adjunto provincial para la jurisdicción penal de Vilcashuamán

CASACOR Perú 2024 Arquitectura, diseño y paisajismo con una mirada sostenible