Ingemmet recomienda reubicación de viviendas por deslizamiento en centro poblado de Poloponta (San Martín)

Peru noticias
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación de peligros geológicos en el centro poblado de Poloponta, ubicado en el distrito de Zapatero, provincia de Lamas, departamento de San Martín; a causa de un deslizamiento que afecta el lugar, concluyendo que la zona presenta peligro alto a muy alto, por lo que es necesario la reubicación de las viviendas y construcciones ubicadas dentro de la masa deslizante.

El deslizamiento se desencadenó por las lluvias que caen en la zona y está condicionado por el efecto erosivo de la quebrada Zapaterillo. Actualmente viene afectando 5.5 hectáreas de terreno, 20 viviendas, una iglesia, un local comunal, 40 m de vía asfaltada, postes de tendido eléctrico y dejó 60 personas damnificadas.

Las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas del sector de Poloponta lo ubican en una zona de alto a muy alto peligro por deslizamiento. El Ingemmet advierte que el evento evaluado se encuentra activo y representa una amenaza significativa para la seguridad de la población.

El deslizamiento se encuentra activo e involucra un alto volumen de masa inestable; impedir la construcción de viviendas y/u otro tipo de edificación, dentro del cuerpo inestable; entre otras medidas.

Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación del deslizamiento de Poloponta” que fue puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.

De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y del desarrollo nacional.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

MIDAGRI publicó nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego (RGASAR)

Juramenta nuevo fiscal adjunto provincial para la jurisdicción penal de Vilcashuamán

CASACOR Perú 2024 Arquitectura, diseño y paisajismo con una mirada sostenible