GORE Piura entrega permisos de pesca a armadores artesanales de Puerto Rico

Peru noticias
El gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de la Producción otorgó 13 permisos de pesca para armadores artesanales del Frente de Pescadores Artesanales de productos Hidrobiológicos de Puerto Rico – Bayóvar, con la finalidad de promover la pesca formal, responsable y sostenida de especies hidrobiológicas para consumo humano directo.

La ceremonia se desarrolló en el marco del proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal y acorde con la Resolución Directoral Regional N° 018-2024-GOBIERNO REGIONAL DE PIURA-DRP-DR, mediante la que se otorgan permisos de pesca a embarcaciones de arqueo bruto menores o igual a 6.48.

Este logro es producto del trabajo de la ONG Redes, en el marco del proyecto “Por la pesca” y del Frente de Pescadores Artesanales de productos Hidrobiológicos Puerto Rico – Bayóvar; quienes se unieron al proceso de formalización que promueve el estado peruano, trabajando de manera coordinada y articulada, con el gobierno Regional Piura.

Segundo Alzamora Encalada, remarcó que la formalización en el sector genera aspectos positivos para los pescadores artesanales, porque se dinamiza la economía de la región y del país, por ser fuente de empleo y seguridad alimentaria y sobre todo porque se propicia que embarcaciones pesqueras artesanales, puedan realizar sus faenas de pesca en armonía con la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos, en concordancia con la normatividad vigente.

“Por la pesca”, es un proyecto que ejecuta la ONG Redes, en diversas comunidades pesqueras del perú y cuenta con el respaldo de Walton Family Foundation y USAID Perú, que busca reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) a través de prácticas pesqueras formales y responsables en la pesca artesanal, indicó el Ing. Carlos Gutiérrez, representante de la ONG Redes.

La entrega de los permisos de pesca representa un importante impacto para el sector ya que garantiza a los armadores artesanales de Puerto Rico – Bayóvar, realizar actividades de pesca de manera estable, dentro de la establecido por la ley y contribuir al bienestar de sus familias.

Es preciso indicar que los permisos de pesca, se encuentran condicionados al cumplimiento de las normas de sanidad, medio ambiente, reglamentos de ordenamiento pesquero de recursos hidrobiológicos y del ordenamiento jurídico nacional y están sujetos a fiscalización posterior por parte del gobierno Regional, con el apoyo del Ministerio de la Producción.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

MIDAGRI publicó nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego (RGASAR)

Juramenta nuevo fiscal adjunto provincial para la jurisdicción penal de Vilcashuamán

CASACOR Perú 2024 Arquitectura, diseño y paisajismo con una mirada sostenible