Gobierno Regional entrega a la UNP equipos de alta precisión para agricultura sostenible

Peru noticias
El gobierno Regional Piura hizo entrega de maquinaria y equipos agrícolas de alta precisión tecnológica a la Facultad de Agronomía de la Universidad nacional de Piura (UNP), los mismos que han sido donados por el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA).

La entrega ha sido posible en virtud de un convenio tripartito entre el Gore Piura con el IILA y la UNP. Los equipos, que formarán parte del Centro de Experimentación y Capacitación en Agricultura Sostenible y de Precisión (CECASP) que se construye en la mencionada casa de estudios, consisten en una sembradora de bandejas de germinación, capaz de preparar 200 bandejas por hora así como una estación meteorológica portátil equipada con sensores de temperatura, humedad, pluviometría, anemómetro, panel solar y sensor de temperatura del suelo.
Esta última permitirá recopilar datos, monitorear y correlacionar parámetros del clima con el crecimiento de los cultivos, contribuir a las investigaciones sobre adaptabilidad al cambio climático y beneficiar a invernaderos y campos experimentales del Proyecto.

La recepción de los equipos contó con el visto bueno del gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, el subgerente regional de Cooperación Técnica internacional Luis Cueva Jiménez, el coordinador del ILLA Iván Paucek y el Decano de la Facultad de Agronomía José Remigio Arguello.
Reservorio
El subgerente regional de Cooperación Técnica Internacional, Luis Cueva Jiménez, explicó que el proyecto tripartito comprende también un reservorio, que ya fue construido por el gobierno Regional Piura el año anterior, y permite contar con agua durante tres meses para las actividades agrícolas que se desarrollarán. Previo a esto, la UNP a través de la Facultad de Agronomía puso en uso una hectárea y media de terreno, que además del reservorio albergará a tres viveros para el cultivo de diversas plantas, y un centro de capacitación.
En los viveros –agregó- se cultivará principalmente productos hidropónicos, con los cuales se suple la falta de suelos y se aprovecha el agua de mejor manera.
“La finalidad se orienta a desarrollar una agricultura en la que se demuestre la efectividad de esta tecnología, de modo que por un lado los estudiantes aprendan el uso de los instrumentos de precisión, el cultivo hidropónico, y por otro lado que los productores comprueben la productividad de estos cultivos, y lo hagan extensivo principalmente a los productores del Bajo Piura”, anotó el funcionario.
El compromiso del Gore –prosiguió- es ayudar en las réplicas que se realizarán en diversos distritos, y a la vez movilizar a los productores para que reciban la capacitación en el campus de la UNP.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

MIDAGRI publicó nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego (RGASAR)

Juramenta nuevo fiscal adjunto provincial para la jurisdicción penal de Vilcashuamán

CASACOR Perú 2024 Arquitectura, diseño y paisajismo con una mirada sostenible