El Sineace anuncia planes para impulsar la calidad del sistema educativo peruano

Peru noticias
El Sistema nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - Sineace conmemoró su decimoctavo aniversario, con una ceremonia virtual en la que se presentaron a la comunidad educativa, los planes de mejora para impulsar la calidad del sistema educativo peruano.
“Nada podrá detenernos en mejorar la educación de nivel básico, técnico y superior, pero no podemos hacerlo solos, sino de la mano de instituciones educativas, escuelas, institutos y universidades. Ellos son nuestros aliados para trabajar por la calidad de la educación de niños, jóvenes y adultos”, planteó el presidente del Consejo Superior, Dr. Ángel Velázquez Fernández.
Entre los principales anuncios, también se destacó el trabajo articulado por la calidad de los institutos y escuelas y la certificación de personas, a través de la renovación de alianzas con la empresa privada, sector público y comunidad educativa, promovido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la educación Superior No Universitaria – Coneaces, órgano operador del Sineace.
Por otro lado, se impulsa la construcción de los modelos de calidad para la educación básica, así como, la actualización de los estándares de competencias en función de los requerimientos de instituciones públicas y privadas. Así lo informó el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la educación básica – Ipeba.
Como se recuerda, la Ley N° 31520, que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades Peruanas, dispuso la restitución del Sineace a la estructura orgánica inicial con sus tres órganos operadores: Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la educación básica – Ipeba; el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la educación Superior No Universitaria – Coneaces, y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la educación Universitaria – Coneau.
Finalmente, el titular de la entidad destacó la necesidad de un trabajo sinérgico en el que sean convocados maestros, directivos, especialistas y los mismos colaboradores de la institución.

Ciclo de Webinars:
Como parte de las celebraciones, del 28 al 30 de mayo, se desarrollará un ciclo de seminarios web y una mesa de diálogo que contarán con la presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales, tales como: Rosa Carvallo (México), Rafael Pizarro (Fundación Chile), Nina Billorrou (Uruguay), Amélie Bensimon (Hcéres – Francia) y Eduardo López Pereira (ACSUG – España). La transmisión se realizará en vivo a través de nuestros canales de youtube y Facebook
Datos adicionales:

- El Sineace fue creado en el año 2006 mediante la Ley N.º 28740, con la finalidad de garantizar la calidad de las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

- En 2014, se promulgó la Ley universitaria, Ley N.º 30220, que dispuso que el Sineace inicie un proceso de reorganización. Continuó operando con un Consejo Directivo Ad Hoc, hasta enero del 2023.

- En 2022, la Ley N.º 31520, Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades Peruanas, dispuso la restitución del Sineace a la estructura orgánica inicial.

- El 20 de julio de 2023, mediante el D.S. N.º 012-2023-MINEDU, se instaló un Consejo Transitorio hasta la restitución de los órganos operadores del Sineace (Ipeba, Coneaces y Coneau).

- El 24 de enero de 2024, se instaló el Consejo Superior del Sineace – Cosusineace.

- En febrero de 2024, se aprobó la “Norma que define la estructura funcional no orgánica transitoria del Sineace”, y se oficializó el nuevo organigrama y las funciones de sus tres órganos operadores para garantizar la calidad del sistema educativo peruano.

Conoce más sobre la labor de la institución, en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/sineace/institucional


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

MIDAGRI publicó nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego (RGASAR)

Juramenta nuevo fiscal adjunto provincial para la jurisdicción penal de Vilcashuamán

CASACOR Perú 2024 Arquitectura, diseño y paisajismo con una mirada sostenible