MTC Cerca de 22 mil mujeres cuentan con brevete profesional en el país

Peru noticias
Son muchas las mujeres en el país que también se desempeñan al frente de un timón. Alrededor de 22 mil de ellas cuentan, a nivel nacional, con brevete profesional de las categorías A-IIa, A-IIb, A-IIIa, A-IIIb, A-IIIc y A-IV, que las faculta a manejar vehículos de transporte público, como taxis, combis, cústeres, microbuses y omnibuses; así como camiones o maquinarias.

A ellas se suman miles de mujeres que conducen mototaxis en todo el país. Para las mujeres no existen límites y cuando están al volante lo hacen de manera responsable, respetando las reglas de tránsito.

Hasta el momento son nueve las mujeres que conducen unidades del Corredor Metropolitano, según tiene registrado la Autoridad de transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). En los corredores complementarios, en tanto, hay tres conductoras al volante.

De otro lado, las mujeres conductoras representan el 15% del total de personas con licencias de conducir de vehículos de cuatro ruedas o más.

Igualmente es importante destacar que, según estadísticas del Observatorio nacional de seguridad vial (ONSV - https://www.onsv.gob.pe/) del Ministerio de transportes y Comunicaciones, ellas participan en menor proporción en los siniestros de tránsito fatales, con únicamente el 9 %.

Este panorama coincide con lo señalado por el Banco Mundial (https://blogs.worldbank.org/transport/who-safer-road-men-or-women), que indica que, de forma global, las mujeres tienen un mejor comportamiento vial, pues, debido a que suelen ser más prudentes, presentan una menor incidencia en las infracciones por manejar a excesiva velocidad, bajo los efectos del alcohol y sin usar cinturón de seguridad.

Al respecto, la Organización Mundial de la salud (OMS) señala que las mujeres son más vulnerables en un siniestro vial y, generalmente, pierden la vida, cuando transitan como peatonas y pasajeras, más que como conductoras de automóviles y motocicletas, dada la naturaleza de sus desplazamientos.

En el marco de la conmemoración por el Día internacional de la Mujer, el MTC ratifica su compromiso de seguir trabajando para mejorar la seguridad vial en el país y para lograr una mayor equidad en el transporte, a fin de que las mujeres accedan a una mejor infraestructura vial y a servicios de transporte seguros y de calidad.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

¡Atención, Puente Piedra! Este martes 30 de abril ofrecerán más de 70 vacantes laborales para personas con discapacidad

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU