Minsa INS impulsa la creación de una red de investigación y comités de ética a nivel regional

Peru noticias
Con el respaldo del Ministerio de salud (Minsa), el Instituto nacional de salud (INS) lidera una iniciativa para fortalecer la investigación en salud a nivel regional. En colaboración con gestores, investigadores y presidentes de comités de ética, el INS busca elevar el estándar de calidad científica, ética y legal en la investigación en salud, con el objetivo de influir en las políticas públicas y mejorar la atención de la salud a nivel nacional.

Conscientes de la importancia de descentralizar las actividades de investigación en salud, el INS está promoviendo la creación de redes regionales de investigación y comités de ética. Recientemente, cuatro destacados profesionales de la salud participaron en una pasantía del 6 al 8 de marzo, provenientes de la Gerencia Regional de salud La Libertad, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte, el Hospital Belén de Trujillo y el Hospital Chepén. Esta pasantía tuvo como objetivo principal promover la gestión de investigación y el sistema de vigilancia ética en investigación a nivel regional y hospitalario.

Estas acciones se realizaron en el marco del cumplimiento del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) institucional, así como de disposiciones ministeriales pertinentes que establecen las consideraciones éticas para la investigación en salud con seres humanos.

Durante la pasantía, los profesionales de la salud compartieron experiencias con los Comités Institucionales de Ética para el uso de animales en investigación, el Comité Institucional de Ética en Investigación y el Comité Editorial de la Revista Peruana de Medicina Experimental y salud Pública del INS. Además, se realizaron reuniones virtuales con otros comités de ética en investigación de diferentes regiones del país.

El INS, a través de su Subdirección de Investigación en Salud, está brindando asistencia técnica para la generación de investigaciones a nivel nacional, regional y local. Estas investigaciones tienen como objetivo desarrollar e implementar estrategias, metodologías y tecnologías sanitarias eficaces para abordar problemas de salud identificados.

El compromiso del Minsa e INS es promover la investigación en salud para generar evidencias sobre los problemas identificados, lo que implica la implementación de acciones en los servicios de salud a nivel institucional y regional. La generación de evidencia científica es fundamental para mejorar la atención de la salud y el bienestar de la población.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU