CORESEC busca integrar a todos los sectores en lucha contra la inseguridad

Peru noticias
En sesión del Comité Regional de seguridad Ciudadana (CORESEC), presidida por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, se acordó incluir y considerar la opinión de los diferentes sectores -que actualmente no integran el comité- en la toma de decisiones para las próximas acciones a realizar en lucha contra la inseguridad ciudadana.

Durante la reunión, los representantes de la corte Superior de Justicia, Prefectura regional, Policía Nacional, Ministerio Público, defensoría del Pueblo, gerencias regionales, entre otros, sustentaron su posición de la no declaratoria de emergencia regional por el perjuicio económico que generaría y la poca efectividad de la medida.

En tanto, los representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa y alcaldes distritales, insistieron en este pedido. El gobernador regional señaló que antes de solicitar una medida de tal magnitud se debe alinear un plan de acción en el que todas las instituciones unifiquen criterios y en caso este no funcione recién se debería solicitar la declaratoria.

Por ello, a sugerencia de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se solicitará la intervención de los demás sectores (empresarial y dirigencial). Su opinión será dada a conocer en una próxima sesión del CORESEC, donde se podrán tomar mayores decisiones.

Un segundo acuerdo fue pedir a la Policía nacional preparar y entregar un informe técnico que sustente la decisión de la declaratoria o no declaratoria de emergencia según las cifras regionales del índice delictivo. El gobernador regional encargó a los representantes de la PNP presentar esta información también en la próxima sesión.

Durante la reunión, se recordó la necesidad de que el laboratorio criminalístico de Arequipa se haga realidad. Asimismo, se pidió continuar con acciones como la identificación de extranjeros, así como negocios informales. El gobierno Regional de Arequipa financió hasta el momento la movilidad para la deportación de 26 extranjeros que no contaban con su documentación.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU