Autoridades locales atienden emergencias por lluvias intensas en 7 distritos de Huancavelica

Peru noticias
Nota de Prensa
N.° 204-2024
El Instituto nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que las autoridades locales de los distritos de Pachamarca, Paucarbamba, Chincho, Acostambo, San Pedro de Coris, Andabamba y Quishuar (Huancavelica), vienen atendiendo las emergencias registradas entre el 28 y 29 de marzo debido a las lluvias intensas que provocaron deslizamientos, huaicos, derrumbe y desborde de río.
En Pachamarca, la municipalidad distrital coordina con la municipalidad provincial de Churcampa y el gobierno regional los trabajos de limpieza y rehabilitación del camino rural destruido, con apoyo de maquinaria pesada. Las lluvias en dicha jurisdicción ocasionaron deslizamiento, derrumbe de cerro y huaico en las comunidades de Pampa Molino, Villamayo, Ccoyllorpacca y Jarajancha.
Asimismo, en Paucarbamba, el deslizamiento registrado esta mañana en las localidades de Pinco, Chinchihuasi, Pacos y Cunya mantienen el tránsito restringido en el tramo Pinco-Chinchihuasi, Pacos-Huachos y Cunya-Pachamarca, por lo que personal de la comuna local trabaja en la limpieza de la vía con un cargador frontal.
Por su parte, tras el desborde del río Chincho y el derrumbe ocurrido en el distrito del mismo nombre, el municipio inició la evaluación de daños y coordina internamente la limpieza del tramo Llamocctachi – Chincho, cuyo tránsito está interrumpido y no existe ruta alterna. Esa misma acción realiza Provías nacional en tramo Izcuchaca-Acostambo, jurisdicción de Acostambo, luego del derrumbe de cerro registrado el 28 de marzo. La Policía apoya en la seguridad de la zona.
En tanto, en el distrito de San Pedro de Coris, el municipio local ejecuta la limpieza en la carretera afectada con apoyo de una retroexcavadora. Existe una ruta alterna por el sector San Pedro de Coris – Pampalla; en Andabamba, las autoridades continúan con la evaluación de daños por las lluvias reportadas en la víspera; mientras que en Quishuar, tras el deslizamiento reportado esta madrugada, la comuna inició la limpieza de la vía afectada, donde el tránsito está interrumpido.
Hasta el momento, las municipalidades distritales han reportado, en todos estos eventos, un total de 34 viviendas afectadas y 3 inhabitables; 91 personas afectadas y 8 damnificadas; afectaciones en 3 puentes vehiculares, 280 metros de camino rural y en 335 metros de carretera, así como en hectáreas de cultivo. No se reportan daños a la vida ni salud de la población.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia nacional (COEN), coordina con las
autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Lima, 29 de marzo de 2024


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU