Ministra de Vivienda anuncia reactivación de proyectos de las PTAR en Azángaro, Ilave, Moho y Ayaviri

Peru noticias
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció la reactivación de los proyectos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de las ciudades de Azángaro, Ilave, Moho y Ayaviri.

Para iniciar con las gestiones que permitirán destrabar estos proyectos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), firmó los convenios marco con las municipalidades Provinciales de El Collao, Moho y Melgar, mediante los cuales, será el PNSU el encargado de la elaboración de los estudios de preinversión y los expedientes técnicos de los referidos proyectos.

La firma de estos convenios se realizó en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de El Collao, donde participaron los alcaldes Richard Ururi de El Collao-Ilave; Roger Añamuro, de Moho; y Rosel Mamani, de Melgar.

"Yo sé que son muchos años de espera, pero les doy mi palabra que estamos trabajando con las autoridades y con los dirigentes para sacar adelante estos proyectos", mencionó la titular del MVCS.

Para Ilave también se está gestionando, a través de un crédito suplementario, el financiamiento de 6 obras de agua y saneamiento por más de S/ 41 millones, que permitirán brindar servicios básicos a 7400 habitantes.

Más de S/ 700 mil para Azángaro

En el caso de Azángaro, la PTAR fue incluida dentro del proyecto integral de agua potable y alcantarillado, mediante un convenio firmado en octubre del 2023.

En ese sentido, la ministra Hania Pérez de Cuéllar anunció que se están asignando recursos por S/ 700 mil para la elaboración del estudio de preinversión de este proyecto, que beneficiará a más de 37 mil vecinos.

“La elaboración de este estudio durará 8 meses, y de ahí iniciaremos el expediente técnico que luego nos permitirá iniciar las obras”, resaltó la ministra.

Este anuncio lo hizo desde la cuenca de San José, en la comuna Collana, donde sostuvo un encuentro con el alcalde provincial de Azángaro, el alcalde provincial de Sandia, así como con dirigentes y vecinos, a quienes explicó las gestiones que se han hecho al interior del MVCS para sacar adelante este proyecto esperado por años.

“Estamos contentos. Este proyecto lo hemos esperado por años y ahora se está haciendo realidad. Poco a poco estamos cerrando las brechas en nuestra provincia”, destacó el alcalde de Azángaro, Salvador Apaza.

En Azángaro, el MVCS ha invertido más de S/ 69 millones para obras de agua y saneamiento. Además, se transfirieron más de S/ 6 millones para obras de pistas y veredas; y se tiene programado construir, este año, 1641 viviendas rurales Wasiymi en 11 distritos.

Además de sus actividades en Azángaro e Ilave, la ministra, como parte de una doble jornada de trabajo en la región, sostendrá este jueves 22 reuniones con autoridades y dirigentes de Juliaca, a quienes presentará el cronograma de ejecución del megaproyecto de agua y alcantarillado para esta ciudad, valorizado en más de S/ 1600 millones, y que beneficiará a 480 mil habitantes.

También hará entrega de viviendas rurales de la estrategia Wasiymi, en el centro poblado Rivera Coylata, en el distrito y provincia de Lampa.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU