PROCIENCIA invirtió S/ 800,000 en laboratorio de última tecnología para diagnóstico de enfermedades desatendidas en la Amazonía

Peru noticias
El Programa nacional de Investigación Científica y estudios Avanzados (PROCIENCIA) del CONCYTEC invirtió 800,000 soles para el equipamiento de un laboratorio con tecnología de punta para desarrollar métodos innovadores de diagnóstico basados en la biotecnología molecular para atender enfermedades desatendidas en la Amazonía peruana.

“Estos métodos innovadores de diagnóstico molecular e inmunodiagnóstico permitirán detectar oportunamente varias enfermedades tropicales desatendidas, tales como enfermedad de chagas, lepra, chikungunya, zika, entre otras enfermedades emergentes y re-emergentes que impactan negativamente en la salud de la población amazónica”, explicó el investigador de la Universidad nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Juan Carlos Castro Gómez.

El investigador, junto a su equipo técnico-científico y aliados estratégicos, se presentaron al concurso “Fortalecimiento de Capacidades en Laboratorios regionales de Biología Molecular y/o Biotecnología”, el proyecto ganador se denominó “Implementación de un Sistema de Última Generación para la Producción y Purificación de Proteínas Recombinantes con aplicaciones Biomédicas en la Amazonia Peruana”.

La UNAP fue la entidad que lideró la ejecución del proyecto en las instalaciones del Centro de Investigaciones de Recursos naturales de la UNAP (CIRNA). El proyecto se inició el 26 de octubre de 2021 y concluirá el 25 de enero de 2024.

Castro señaló que durante este tiempo se logró importantes resultados como la modernización del CIRNA con equipos de última generación para la producción y purificación de proteínas recombinantes. Además, se cuenta con un recurso humano capacitado en métodos vanguardistas de biotecnología molecular, por ejemplo, transformación genética, producción y purificación de enzimas recombinantes. También, se logró implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Técnica Peruana 17025:2017 para garantizar la acreditación de los métodos innovadores.

Adicionalmente se logró validar tres métodos de laboratorio para ser admitidos y acreditados por INACAL. El primero, es un método colorimétrico para determinar la actividad de la enzima recombinante cisteína proteasa 3CLpro del SARS-CoV-2; el segundo, es un método colorimétrico para la cuantificación de polifenoles totales en extractos foliares metanólicos de plantas medicinales. El tercero, es un bioensayo molecular para el cribado in vitro de productos naturales bioactivos inhibidores de la enzima recombinante cisteína proteasa 3CLpro del SARS-CoV-2.

Por tanto, los posibles impactos que lograremos a corto y mediano plazo son el incremento en el número de artículos científicos publicados (aproximadamente 50%) en revistas de Q1 y Q2, el aumento en el número de métodos de laboratorio acreditados por INACAL (2 por año) y el desarrollo de nuevos bioensayos moleculares para el cribado de inhibidores enzimáticos de arbovirus y otros patógenos (2 por año).

“Implementando los métodos de biotecnología molecular en el CIRNA podremos disminuir las tasas de morbimortalidad de enfermedades pandémicas y endémicas emergentes y re-emergentes desatendidas en la Amazonía Peruana y nuestro país”, recalcó el investigador.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

Fortalece tus habilidades en gestión de predios municipales con la SBN

Gobierno Regional entrega a la UNP equipos de alta precisión para agricultura sostenible

USAID destaca logros de San Martín por ocupar primer puesto en Modelo de Integridad Pública