BNP promueve la lectura y el acceso al libro en Madre de Dios

Peru noticias
En el marco de las estrategias “Lectura que cura” y “Más libros para todos”, la Biblioteca nacional del perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), llegó hasta la región Madre de Dios, donde llevó a cabo importantes acciones de descentralización para contar con mayor acceso a libros y a servicios bibliotecarios.

Es así que se implementó un espacio de lectura en el Centro de atención Residencial (CAR) “Florecer”, especializado en atención a menores víctimas de trata de personas. Aquí se entregaron más de 400 libros de diversas temáticas, entre ellos psicología (autoestima y espiritualidad), literatura juvenil y manuales técnicos productivos.

También se realizaron sesiones de mediación de lectura y se capacitó al personal permanente para mantener activas las acciones de fomento de lectura con disfrute y acceso a la información. De esta manera, la primera institución cultural del perú independiente llega a diferentes puntos del territorio nacional.

Luego se llegó hasta la comunidad de Yomibato (población inicialmente contactada) en medio del Manu, donde se entregaron libros en cómic “Ayar, la leyenda de los inkas” y material didáctico de la estrategia “Lectura que cura”, y se llevaron a cabo sesiones de mediación de lectura y artes plásticas. Del mismo modo, se visitaron las localidades de Cacaotal, Tayacome y Maizal.

EL BUEN HÁBITO DE LEER
En las actividades anteriormente mencionadas participó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien resaltó el trabajo que viene cumpliendo la BNP: “Estrategias como ‘Lectura que cura’ y ‘Más libros para todos’ son claras muestras que se busca promover el buen hábito de leer y acercar el libros a lugares recónditos”.

La titular del Mincul agregó que “desde el sector que lidero seguiremos ampliando más espacios de lectura y junto con los ministerios como en este caso, el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; todos los peruanos tienen derecho a la información y encontrar en el estado un aliado estratégico para ello”.

Cabe indicar que el Centro de atención Residencial (CAR) “Florecer” del Inabif (Instituto nacional de Bienestar Familiar), forma parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

DATOS:
  • La Biblioteca nacional del perú (BNP) viene implementando espacios de lectura y conocimiento en diversos lugares del país a través del Sistema nacional de bibliotecas SNB), así como espacios de servicios bibliotecarios especializados.
  • La Biblioteca nacional del perú (BNP) publicó el libro en cómic “Ayar, la leyenda de los inkas”. Con esta publicación en formato juvenil, amigable y con ilustraciones de calidad, se busca contribuir al acceso al libro y a la lectura a niños y jóvenes a nivel nacional.
  • La Biblioteca nacional del perú (BNP) impulsa la estrategia “Lectura que cura”, que tiene por finalidad ofrecer un espacio de distensión y evasión que posibilite, a las personas en situación de vulnerabilidad, lidiar con el estrés de su condición física y mental.

Lima, 23 de enero de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca nacional del Perú


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU