BNP Boletín Titikaka es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Peru noticias
Once unidades hemerográficas (1926-1928) correspondientes al “Boletín Titikaka”, publicado por el grupo Orkopata, fueron declarados Patrimonio cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio cultural e Industrias Culturales, acogiendo una propuesta realizada por la Biblioteca nacional del perú (BNP).
El “Boletín Titikaka” presenta importancia, valor y significado para su comunidad de origen y para el perú por su carácter identitario, el cual permite integrar en el presente a diferentes generaciones mediante este proyecto cultural puneño. Los ejemplares declarados Patrimonio cultural de la Nación pertenecen a las primeras etapas de la publicación y permiten observar la evolución de la misma.
Del mismo modo, es una publicación escasa, la que surgió como vocero de la Editorial Titikaka, una entidad que de esta forma hacía publicidad de la producción de sus libros. Sin embargo, la gran recepción que tuvo hizo que se produjera un viraje en el sentido del mismo y se volviera la pieza clave de un entramado mucho mayor.
Estas 11 unidades hemerográficas presentan singularidades que las diferencias de otros ejemplares. Se observa el exlibris (marca de propiedad) de Raúl Porras Barrenechea, pues forman parte de su colección, la que fue donada a la BNP. También encontramos dedicatorias mecanografiadas al citado historiador y diplomático, cuando trabajó en Ministerio de Relaciones Exteriores (1926-1930).
GESTIONAR Y COORDINAR
Al haber sido declaradas Patrimonio cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial 000016-2024-VMPCIC/MC, la primera institución cultural del perú independiente se encargará de gestionar y coordinar su protección, conservación y difusión.
El “Boletín Titikaka” surgió como medio de expresión del grupo Orkopata, una importante asociación de intelectuales que se originó en Puno, bajo la dirección de los hermanos Arturo Pablo Peralta Miranda, conocido con el seudónimo de “Gamaliel Churata”, y Alejandro Peralta Miranda. Tras haber cobrado importancia en su región, tanto el contenido de la publicación, como los ideales del grupo mismo, trascendieron el ámbito puneño y extendieron su red de colaboradores a diversos intelectuales del perú y del mundo.
Cabe indicar que el grupo Orkopata representa la búsqueda de expresarse desde una cultura propia y propone crear una estética latinoamericana como respuesta al cosmopolitismo occidental. El paso del tiempo ha hecho que se reconozca cada vez más la importancia de este grupo como proyecto original en América.
DATOS:
  • El grupo Orkopata se formó en Puno y tomó su nombre del lugar escogido para sus reuniones, realizadas en la colina Orkopata, la más alta de las aledañas a Puno, donde existe un pueblo del mismo nombre. Tomó fama como centro generador de intelectuales.
  • Congregaba personajes de distintas profesiones y oficios, hermanados por el deseo de aprender, leer y compartir bajo la atenta y exigente guía de Arturo Pablo Peralta Miranda, conocido con el seudónimo de “Gamaliel Churata”.
Lima, 23 de enero de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca nacional del Perú


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU