Ayacucho Condenan a seis años de prisión a exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Kimbiri

Peru noticias
El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho logró, en primera instancia, la pena de seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada contra cinco exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, acusados de la ilegal contratación de una empresa proveedora.

Se trata de Edgar Pillihuamán Huamán (48), jefe de la Unidad de Tesorería; Yoffré Vargas Coronado (48), responsable de Control Previo; Edgar Núñez Vilca (40), tesorero; Eduardo Silensario Mayta Soto (67), gerente de Administración y Finanzas; y Paulino Santiago León (40), este último, en calidad de cómplice.

Conforme sustentó la fiscal adjunta provincial Zarela Rivera Castro, los ex funcionarios se coludieron con el representante de la empresa que ganó la licitación para ejecutar el proyecto “Fortalecimiento del potencial productivo forestales y agroforestales en Kimbiri”, con la finalidad de autorizar el pago total de la contraprestación por la adquisición e instalación de equipos y accesorios de sistema de riego tecnificado. Ello, sin que se haya cumplido con la dotación de equipos y la capacitación establecida en las cláusulas del contrato.

Ante tal hecho, la comuna de Kimbiri fue imposibilitada de cobrar las penalidades de ley, dejándole un perjuicio económico de más de 11 mil 500 soles.

Los sentenciados cumplirán la pena de prisión efectiva una vez que esta sea confirmada en segunda instancia; además, estarán inhabilitados para ejercer en el estado por el lapso de seis años y tendrán que pagar una reparación civil de más de 41 mil 500 soles.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de lucha contra cualquier acto de corrupción.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU