Asistencia Técnica para directores sobre mantenimiento de IIEE del Callao

Peru noticias
Con el propósito de brindar asistencia técnica para el registro de acciones de mantenimiento para mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas públicas focalizadas, a través de la fuente de financiamiento del estado (Ley N°31955 – Ley de Presupuesto del Sector Público 2024), la Dirección Regional de educación del Callao realizó la Asistencia Técnica a directores de las IIEE del Callao.

En la referida actividad que se realizó en el auditorio de la DREC, la Ing. Rita Sahuinco del Programa nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), dio a conocer de manera detallada todos los pasos para que los directores de las 141 instituciones educativas beneficiadas no tengan inconvenientes en el uso de los recursos asignados para el mantenimiento preventivo y/o correctivo de locales educativos públicos, el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento y electricidad de las IIEE en el marco el Buen Inicio del Año Escolar.
El director regional de educación del Callao, Lic. Luis Alberto Castillo Paz, dijo que es prioridad de la DREC, así como del gobierno regional del Callao que las Instituciones Educativas se encuentren en óptimas condiciones cuando los estudiantes regresen a las aulas, por ello cualquier inversión que se realice de parte del gobierno central, gobierno regional y local debe utilizarse adecuadamente.

“En este caso es importante que los directores cumplan el proceso y los procedimientos de manera correcta, es por ello que se ofrece la asistencia técnica para fortalecer las competencias de gestión y uso de los montos asignados para la región Callao (141IIEE Callao y 142 en Ventanilla), la emisión del reporte de manera clara y precisa y la detección de alertas, y finalmente la supervisión para lograr el objetivo”, dijo la autoridad educativa.

En el desarrollo de la exposición la especialista del Pronied mencionó que para la focalización de las IIEE se han tomado en cuenta características asociadas a la infraestructura del local educativo, al entorno, al servicio educativo y rutas solidarias. De la misma manera subcriterios de acceso a servicios básicos, intensidad de uso de la infraestructura, condiciones climatológicas, vulnerabilidad, accesibilidad geográfica, tipo de servicio educativo y capacidad logística. “A nivel nacional son más de 55 mil IIEE que se han focalizado”, refirió.

Sobre el desarrollo del proceso, la ponente mencionó que se deben cumplir los siguientes pasos: Registro de Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM); retiro de los recursos transferidos y ejecución de acciones. También en el registro de panel de culminación de acciones; levantamiento de observaciones de expediente de Panel de culminación de acciones y devolución de los recursos no utilizados en la cuenta propia creada en el BN.

“Posteriormente se hace la declaración de gastos (registro y envío de expediente de declaración de gastos), el levantamiento de observaciones de expediente de declaración de gastos y la evaluación final con el registro de acciones de mantenimiento que no lograron atenderse con los recursos asignados”, enfatizó.

Sobre las variaciones en el gasto que podrían suscitarse, explicó que es aceptable siempre y cuando existan nuevas necesidades por el impacto de daños a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales o ante el peligro inminente por el posible fenómeno El Niño y/u otras situaciones no previstas como consecuencia de fenómenos naturales.
Finalmente habló los responsables y mencionó que no deben estar omisos, próximos a cesar, con sanción judicial y/o administrativa vigente, con suspensión o cese temporal, con imposibilidad física y/o mental debidamente justificada. También se debe tener en cuenta un orden de prelación, director, subdirector, mayor escala magisterial, docente nombrado y contratado

OFICINA DE prensa Y COMUNICACIONES DREC



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

Fortalece tus habilidades en gestión de predios municipales con la SBN

Gobierno Regional entrega a la UNP equipos de alta precisión para agricultura sostenible

USAID destaca logros de San Martín por ocupar primer puesto en Modelo de Integridad Pública